Visita a la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona

Esta semana nos dejaba Antoni Tàpies, uno de los grandes genios creadores españoles de los últimos tiempos.Aunque él ya no esté en el mundo nos ha dejado una valiosa herencia cultural y artística que podemos admirar en su museo, la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona.

Tàpies, que fundó este recinto en 1990 con la idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo, cuenta con una de las colecciones más completas de su obra, gracias a donaciones del propio pintor y de su esposa Teresa Tàpies. En total, contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor.

Esta fundación sigue los pasos de Barcelona como ciudad de grandes genios del arte, como Picasso o Gaudí, que también cuentan con diversos espacios dedicados a su obra en la Ciudad Condal.

La sede se encuentra en el barrio del Eixample en un edificio de ladrillo y hierro construido por el arquitecto modernista Lluis Domenech i Montaner en 1885. La escultura de Tàpies “Núvol i cadira” es la que corona su fachada y es ya el gran icono del museo.

No menos famosa, y muy controvertida, fue la estatua “Calcetín” que el genio catalán decidió crear para decorar el patio interior del museo. La obra debía decorar el Salón Oval del barcelonés Palacio de Montjuich pero debido al rechazo popular al proyecto y a la oposición de la Generalitat de Cataluña, la obra finalmente no se llevó a término. Tàpies no se desanimó y decidió entonces hacer una versión más modesta (la redujo de 18 m. a 2,75 m.) para ubicarla en su propia fundación, donde hoy opdemos admirarla.

El edificio, además de la parte puramente expositiva, cuenta con una biblioteca y una librería-tienda de recuerdos con reproducciones de sus principales obras y muchas cosas interesantes.

Fundació Tàpies

  • Dirección: C/ Aragó, 255 08007 Barcelona
  • Horario: de martes a domingo de 10:00  a 19:00 horas (lunes cerrado)
  • Precio: General 7,00 € – Reducida 5,50 €

Antoni Tàpies (1923-2012)

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .