Museo Militar de Dresde, en Alemania

¿Un  museo militar? A muchos la idea no les atraerá especialmente, pero el caso del Museo Militar de Dresde es distinto. Alemania, un país estigmatizado por su pasado militarista y dos sangrientas guerras mundiales, mira hoy con distancia aquellos tiempos convulsos y repasa su historia militar, interesantísima, brillante y desgarradora a la vez,  en este museo sorprendente que realmente vale la pena visitar.

Pero además de los aficionados a la historia también los amantes de la arquitectura encontarán motivos para visitar este lugar. La fachada del edificio ha sido bautizada como “la Cuña de Libeskind”, debido al asombroso y poco convencional diseño estilo sharp,  que parte en dos el magnífico edificio neoclásico diseñado hace 135 años en los días de Guillermo I de Prusia. La cuña tiene 30 metros de altura y cuenta con una espectacular terraza

El museo alberga y exhibe alrededor de 10.500 piezas de la vida militar de Alemania y la memoria reciente del país. El año pasado, tras siete años de trabajos de reforma, tuvo lugar la reapertura de este edificio, uno más de las joyas engastadas en la corona de la bella Dresde, la llamada “Florencia del Elba” situada a unos 190 km al sur de Berlín, capital de la la arquitectura barroca y neoclásica alemana.

El museo es en cierto modo un gran desfile militar protagonizado por sus piezas. Aquí se pueden ver desde las armas del siglo XIV hasta los infames cohetes V2 que sembraron de muertos las calles de Londres, también los vagones utilizados por la Bundeswehr (la heredera de la Wehrmacht hitleriana) y los modernos Stuka que han sobrevolado Afganistán en las últimas misiones de la OTAN.

Hay otros objetos inquietantes como el cráneo de un soldado no identificado que se suicidó durante la Segunda Guerra Mundial o los extraños modelos de la diseñadora Vivienne Westwood inspirados en los uniformes militares clásicos alemanes. Un resumen de las más llamativas  reliquias para ser admirado desde la distancia y el conocimiento.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .