La Alhambra y el Generalife, joyas de Granada

La larga época de dominación musulmana en la península ibérica alcanzó su cima con el reino nazarí de Granada. Sus elegantes y delicadas huellas arquitectónicas están presentes en numerosos rincones de la ciudad, pero es en la Alhambra y el en Generalife donde se puede admirar con toda su grandeza.

La Alhambra, que lleva siglos seduciendo a todos los viajeros, españoles o extranjeros, que se acercan a este rincón de Andalucía, fue levantada como lugar de recreo, residencia oficial y fortaleza  principal de la dinastía real de los nazaríes, bajo cuyo reinado Granada alcanzó las más elevadas cotas culturales y artísticas de su época.

Más de tres millones de visitantes al año convierten a la Alhambra en el monumento más visitado de España y uno de las visitas imprescindibles en la ciudad. Su nombre significa “la fortaleza roja” y contiene diferentes espacios, todos ellos recomedables.

Podemos empezar por la Alcazaba, la parte puramente militar del recinto, donde se ubica el mirador de la Torre de la Pólvora y sus magníficas vistas de la ciudad y de todo el conjunto de la Alhambra. También resulta sorprendente la visita al Palacio de Comares, que rodea por completo el Patio de los Arrayanes, y el fantástico Patio de los Leones, recientemente rehabilitado, con su fantástica fuente de mármol blanco rodeadoade un bosque de columnas que se abren como palmeras. Era la forma en la que los arquitectos nazaríes quisieron representar el Paraíso.

También en la Alhambra, aunque posterior y con un estilo totalmente distinto, encontramos el Palacio de Carlos V, un bello ejemplo de arquitectura renacentista.

Adosados al palacio se extienden los hermosos Jardines del Generalife, concebidos originalmente como una villa rural, salpicada de jardines ornamentales, huertos y arquitectura integrada. Su nombre deriva del árabe Yannat al-Arif que significa “Huerta del Arquitecto”.

El Generalife fue el huerto que surtía de productos a la Alhambra, además del jardín oficial y lugar de descanso de los sultanes de Granada.

En la misma visita podemos ver ambos monumentos. El espacio es tan amplio e interesante que puede que un día sea insuficiente. En cualquier caso hay que recordar que es mejor comprar los tickets por anticipado, tanto para evitar molestas colas y asegurarse el acceso al conjunto.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .

You might also like

El Barrio del Albaicín en Granada El barrio más emblemático, hermoso y encantador de Granada, declarado patrimonio de la Humanidad. Es...
El Albaycín, en el corazón de Granada Dicen los granadinos que el corazón de su ciudad late en el Albaycín, el antiguo barrio árabe delimitado...
Granada: el renacimiento del Patio de los Leones de la Alhambra Ha habido que esperar cinco años para que el Patio de los Leones, uno de los espacios más bellos y...
Las Cuevas del Sacromonte en Granada Además de la imprescindible Alhambra, espectacular y única, y del paseo obligado por las empedradas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *