Rabat se viste de gala en su centenario

Rabat celebra en 2012 su centenario como capital de Marruecos y lo celebra renovando la ciudad de pies a cabeza, con una nueva terminal en el aeropuerto, nuevos proyectos urbanísticos y arquitectónicos con la firma del mismísimo Norman Foster, un tranvía que atraviesa el corazón de la ciudad hasta la vecina Salé y la inauguración de un museo de arte contemporáneo. Suficientes argumentos como para plantearnos seriamente una escapada a esta bella ciudad alauí.

La medina de Rabat no está entre las más turísticas de Marruecos, como las de Casablanca o Marrakech, sin embargo esconde algunos notables tesoros: la mezquita, la madraza, el hammam y el peculiar zoco de los zapatos. Toda la ciudad vieja está salpicada de riads, casas tradicionales con patio central reconvertidas en hotel que ofrecen una experiencia íntima y exótica a la vez.

En algunos puntos de la medina el ambiente es deliciosamente medieval: la kasbah, la ciudadela de los Udaya, el Jardín Andalusí creado por los moriscos expulsados de España, las viejas murallas…

Saliendo del centro, la ciudad se vuelve moderna y cosmopolita, como siempre lo fue. Todo gira en torno al bulevar de Mohammed V, jalonado de palmeras y flanqueado por algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura francesa colonial. Abundan los cafés, las pastelerías y las librerías.

Ya en las afueras, es preciso visitar Chellah, un lugar célebre por sus yacimientos arqueológicos que testimonian la antigua Tingis romana. Un paseo por la historia al que deberíamos dedicar al menos una mañana.

Y como siempre en nuestra web, dejamos sitio a algunas delicias para el paladar, porque también se viaja a través de la gastronomía. Los mejores restaurantes están en el barrio francés, pero si queremos probar la cocina bereber hay que regresar de nuevo al centro. Aquí han proliferado en los últimos tiempos pequeños restaurantes que recuperan platos de la cocina tradicional marroquí difíciles de encontrar en otros lugares del país.

 

Viajando por África las palabras clave son , , , , , .