Carballiño, paraíso culinario del Pulpo

No es un secreto que uno de las regiones de España donde se come mejor es Galicia. Y si hablamos en la gastronomía gallega no podemos dejar de citar el pulpo, uno de sus platos estrella.

En la localidad de Carballiño, en la provincia de Orense, se celebra cada año una famosa fiesta gastronómica en la que el gran protagonista es el pulpo. Son muchos los que se acercan a este lugar para disfrutar de sus saludables aguas termales, en alguno de los balnearios del pueblo y de paso regalarse el paladar con alguna delicia elaborada con este sabroso animal, convertido ya en un símbolo gastronómico de Galicia.

En nuestra visita a Carballiño nhay que pasar por el Parque Municipal, que se extiende a  lo largo de la orilla izquierda del río Arenteiro, escenario cada segundo domingo de agosto se celebra la Fiesta del Pulpo, un fabuloso festival gastronómico declarado fiesta de interés turístico en el que las mujeres del pueblo preparan miles de raciones del delicioso Pulpo a Feira. Huelga decir que el pueblo se abarrota de visitantes.

En cualquier caso, el pulpo se puede saborear en Carballiño en cualqueir época del año en sus numerosos y recomendables restaurantes.

Y de la cocina a la salud. También a orillas del río Arenteiro, en un hermoso edificio de 1900, se encuentra el Gran Balneario, uno de los más prestigiosos y modernos centros termales de todo el país. No es el único de la localidad, aunque sí el más célebre.

Si se te han puesto los dientes largos y deseas visitar Carballiño, puedes volar al aeropuerto de Santiago de Compostela y desde allí viajar por la AP-56 en dirección a Ourense, recorriendo unos 80 kilómetros. Si viajas desde Ourense la distancia es mucho menor y se llega al paraíso culinario del pulpo en menos e una hora en coche.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .