Lal Qila, la Fortaleza Roja de Delhi

En la fascinante ciudad de Delhi, corazón de la India, hay un monumentos que destaca por encima del resto: Lal Qila, cuyo significado en hindi es la Fortaleza Roja, debido al color de la piedra arenisca con la que fue levantado.

Su construcción se inició en 1638 y supuso diez largos años de duro trabajo. El resultado, no obstante, es soberbio, como podemos apreciar en las imágenes. no estuvo completado hasta diez años más tarde. El fuerte rojo era en realidad un palacio para la nueva capital de Shah Jahan, Shahjahanabad, la séptima ciudad musulmana que se erigió en la zona que ocupa la actual Delhi.

En la actualidad Lal Qila se encuentra integrada en el espacio urbano de Delhi, deslubrante gracias a sus impresionantes muros, un perímetro de 6,5 kilómetros con alturas variables que alcanzan en algunos puntos los 16 metros de altura. La parte exterior de la muralla está decorada con algunos detalles discretos, en especial en su parte más alta.

Consta de dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore, ésta última considerada la entrada principal del palacio, que conduce directamente al Chatta Chowk, una larga calle en la que se instala el mercado, un zoco típicamente musulmán con una interesante mezcla de elementos hindúes. Al final de la calle se abre a una gran plaza que antiguamente marcaba la frontera entre la zona palaciega y la estrictamente militar.

En aquellos días el fuerte se ubicaba estratégicamente al del río Yamuna, cuyo curso hoy se encuentra desviado. En su extremo nordeste el palacio cuenta con un imponente bastión defensivo llamado Salimgarh, unos cien años más viejo que el resto del complejo pero que ss integró en él.

El peor momento de la historia de Lal Qila tuvo lugar en el año 1857 cuando, durante la revuelta de los cipayos, el ejército británico ocupó la fortaleza causando severos daños en su estructura, así como en sus jardines y pabellones exteriores.

Si viajas a Delhi no puedes dejar de visitar esta maravilla convertida en uno de los grandes iconos de la ciudad.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .