¿Es seguro viajar en un crucero?

A raíz de los famosos sucesos de estos días, el hundimiento de un crucero, el Costa Concordia, con más de 4.000 personas frente a las costas de la Toscana, son muchas las voces que se han alzado preguntando: ¿Es seguro viajar en un crucero?

Los expertos en seguridad dicen que los accidentes en cruceros son muy poco comunes. Las probabilidades de ser hundido por una eventual ola gigante provocada por un tsunami son remotas, sobre todo con el diseño actual de estos barcos. No sería una experiencia agradable, especialmente para los que se marean con facilidad, pero el barco se mantendría a flote.

Antes de botar un barco, máxime si se trata de un ferry o un crucero que debe transportar a miles de pasajeros, es sometido a todo tipo de pruebas para que la nave  pueda soportar entradas masivas de agua. Se les equipa de doble casco y de compartimentos estancos,  además de radares, satélites, pantallas metorológicas… Son testados con simulacros de incendios, impactos de olas y tormentas.

Con todo, no podemos dejar de perguntarnos: si los barcos modernos son tan seguros, ¿cómo es posible que sucedan naufragios como el de Costa Concordia? Insistiendo en el hecho de que los naufragios son muy infrecuentes, hay dos cosas que no debemos pasar por alto antes de responder.

La primera es que no existe la garantía de seguridad total, ni en un viaje por mar ni cuando salimos a la calle a comprar el pan; la segunda es que, salvo contadísimas excepciones, todos los desastres náuticos de la época moderna se han debido a errores humanos: los barcos han sido sobrecargados, no se han sometido a las revisiones obligadas, los capitanes o la tripulación han cometido serias negligencias, etc. Así parece que ha sido también en el caso del Costa Concordia.

En otras palabras, y a pesar de la tragedia que nos sacude estos días, no podemos permitir que este suceso manche una modalidad de viaje tan hermosa como la de los cruceros, una experiencia abslutamente recomendable para cualquier viajero.

 

Viajando por Destacados las palabras clave son , , , , .