Pirena, la gran carrera de trineos del Pirineo

Pirena, la gran cita anual de los aficionados al mushing cuyo objetivo es cruzar los Pirineos de Oeste a Este, pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, está a punto de comenzar. Una aventura y competición al mismo tiempo en la que trineos tirados por perros recorrerámn alguno de los parajes más bellos de estas montañas.

La edición de 2012, que se disputará entre el 21 de enero y el 4 de febrero. fue presentada en  la playa de la Nova Icària de Barcelona, junto al mar y muy lejos de la nieve. Hasta 20.000 visitantes acudieron a este acto para ver de cerca los trineos, los valientes perros y las exhibiciones montadas para la ocasión.

Las tres primeras etapas de la Pirena Advance 2012 tendrán lugar cerca de las laderas nevadas de las estaciones de La Partacua, Candanchú  y Formigal, en pleno Pirineo aragonés. Después la caravana se trasladará al Valle de Arán para disputar dos jornadas más con recorridos en torno al complejo de nieve de Baqueira-Beret. Se continuará en Port Ainé, en los Pirineos de Lleida para cruzar la frontera a continuación y vivir la carrera en territorio francés: Plateau de Beille y La Chioula.

La fase final de Pirena se disputará de regreso en Andorra y Cataluña: Grandvalira, El Tarter, Naturlandia, y la etapa final de La Molina, donde se entregarán los premios.

Aventura, respeto por los animales y por la Naturaleza son los ejes básicos por los que discurre esta prueba que alcanza ya su 22ª edición. Una carrera que toma su nombre de la diosa Pirena que aparece en el poema épico L’Atlàntida de Jacint Verdaguer.

Desde hace siglos los perros de trineo ya eran utilizados para desplazar a personas y materiales sobre la nieve en las regiones frías de Europa. Este medio de transporte se convirtió en deporte (el mushing) y ha  llegado a países como España, al menos a las regiones mejor adaptadas para su práctica.

Pirena es un espectáculo muy recomendable para los amantes de la nieve, la montaña, la aventura y la belleza de los Pirineos.

 

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , , .