Bath, la bella ciudad-balneario romana de Inglaterra

La ciudad inglesa de Bath se encuentra en la costa suroeste del país, au nas dos horas en coche desde Londres.  Famosa por los baños clásicos y los baños termales construidos en la época de la dominación romana, allá por el año 43 d.C. Aquí están los únicos baños de aguas termales totalmente naturales del Reino Unido, por eso lo romanos eligieron este lugar para  asentarse, construir el hermoso templo de Sulis Minerva y un complejo de baños de todo el que se han mantenido en el centro de la ciudad desde entonces. Son las ruinas romanas más importantes al norte de los Alpes.

Durante la Edad Media, Bath se convirtió en un importante centro industrial de lana. Más adelante, en los siglos XVIII y XIX se levantó aquí una elegante ciudad, un conjunto arquitectónico elegante y armonioso que justifica la inclusión de esta ciudad en la lista de  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La visita turística a Bath pasa irremediablemente por sus antiguos baños romanos y la fantástica abadía. Mucho tiempo después de la caída del Imperio Romano, los Baños fueron redescubiertos por los nobles de la Inglaterra victoriana, que los utilizó como retiros de spa de moda. Dentro de los baños se ve aun la antigua arquitectura romana, medieval y georgiana.

Justo al lado se halla la Abadía, la última iglesia gótica que se construyó en Inglaterra, construida sobre las ruinas de una iglesia normanda. Los edificios que la rodean son hoy residencias privadas, pubs , museos , galerías, bed and breakfast y comercios.

Bath también cuenta con varios excelentes museos, incluido el Centro Jane Austen y el Museo del Traje, con su excepcional colección de vestidos históricos y contemporáneos. Destaca del mismo modo el Museo Holburne, con su maravillosa colección de porcelanas y bronces, el Museo de Arte de Asia Oriental y el Museo de Hershel de la Astronomía, desde el cual se descubrió el planeta Urano.

En el paseo por la ciudad destaca el puente Pulteney, del año 1781, uno de los pocos puentes del mundo que cuenta con una serie de comercios en su interior, al igual que el famoso Ponte Vecchio en Florencia.

Además de esto, Bath está ubicada en una de las regiones más bellas y pintorescas del sur del país, los Cotswolds, cerca de lugares tan emblemáticos como Stonehenge. Para llegar a Bath debemos usar el aeropuerto de Bristol, unos 25 km. al oeste. También se puede llegar en tren desde Londres.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .