Las Tablas de Daimiel, tesoro natural en Ciudad Real

Uno de los lugares más bellos de La Mancha se encuentra en la provincia de Ciudad Real, un espacio natural único que nace del desborde de los ríos Cigüela y Guadiana: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un ecosistema único de más de dos mil hectáreas de extensión conocido en la zona como las “tablas fluviales”.

En este fantástico humedal se mezclan las aguas dulces del Guadiana y las salobres del Cigüela. El parque cuenta incluso con una versión en miniatura de los famosos “Ojos del Guadiana” debido a las numerosas fuentes subterráneas que en ocasiones afloran súbitamente y vuelven a desaparecer. Se les llama por eso “los ojillos”.

Las Tablas de Daimiel estuvieron a punto de desaparecer en la década de los 60, cuando el gobierno de Franco aprobó un plan de desecación que fue parado en el últymo momento por la presión de la comunidad científica y las entonces escasas pero activas asociaciones ecológicas.

En 1973 fue declarado Parque Nacional iniciándose un exhaustivo trabajo para la conservación de sus  ecosistemas únicos en el mundo. De este modo las aves migratorias que desde hace mileniso viajan desde África cada invierno pudieron conservar su hábitat, al igual que las abundantes especies de aves acuáticas como el somorujo y el zampullín. Lo mismo se puede decir de la flora del lugar, compuesta sobre todo por plantas acuáticas, juncos, algunos rosales silvestres y tayares.

Pero hay otros peligros para el parque: a consecuencia de la sobreexplotación de los recursos hídricos, Daimiel ha comenzado a secarse. La turba seca prende por autoignición o por la propagación de un incendio forestal cercano, hecho que se ha producido en varias ocasiones los últimos años. Noen vano se halla el parque en una zona de veranos sumamente calurosos donde se alcanzan fácilmentetemperaturas de 40°C.

La mejor época del año para visitar el Parque Nacional Tabla de Daimiel es en la primavera o el invierno y lo aconsejable es llegar bien temprano o bien al atardecer. El horario de invierno es de 10:00 a 18:00 horas y de 9:00 a 21:00 horas en verano. Existe también un Centro de Visitantes en el que a través de seis salas expositoras equipadas con medios audiovisuales se ofrece amplia información sobre este lugar y su entorno.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , , .