Visita al Museo Egipcio de El Cairo

Rodeado de fuentes y jardines, en pleno corazón de El Cairo, el Museo Egipcio es una visita obligada en nuestra visita al país de las pirámides. A pesar de que muchos tesoros arqueológicos del país han acabado en museos extranjeros de Francia, Reino Unido e Inglaterra, lo que aquí se expone es simplemente asombroso y de tal volumen que un solo día no bastará para poder ver todo con detalle.

El museo cuenta con más de 120.000 objetos ordenados cronológicamente según las distintas etapas de la historia del país del Nilo, desde el Predinástico a la Baja Época. Se ubica en la plaza Tahrir, famosa por ser el escenario de las protestas populares contra el régimen de Mubarak durante este 2011 que acaba. Tampoco el museo se ha librado de las consecuencias de estos sucesos ya que, aprovechando la confusión, grupos de saqueadores entraron en el recinto robando valiosas piezas y causando graves daños en otras hasta que el Ejército pudo hacerse cargo del control del edificio.

A pesar de ello, la visita al Museo Egipcio sigue siendo imprescindible. Aunque se inauguró en el año 1902, es a raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922 cuando el museo cobra especial relevancia.

La organización interna del museo sigue el patrón cronológico. En la planta baja se encuentra una rica colección de papiros y monedas del mundo antiguo, algunos de ellos bastante deteriorados por el paso del tiempo. Los papiros están escritos en varios idiomas, griego, latín, árabe, egipcio antiguo y en escritura de jeroglíficos. Las monedas son de oro, plata y bronce, y las hay no solo de Egipto, también griegas, romanas, e islámicas.

También en la planta baja hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.

En el piso superior se encuentra la exposición estrella del museo: el tesoro de Tutankamón. Todavía hay un gran número de objetos en el almacén, situado en los sótanos del museo que no se han documentado, incluidos los procedentes de alrededor de 600 tumbas, cuyo inventario tendrá una duración de años.

Viajando por África las palabras clave son , , .