Fuendetodos, la patria de Goya

Fuendetodos, una pequeña villa de apenas 200 habitantes en la provincia de Zaragoza pero grande en la historia de nuestro país porque aquí fue donde vio la luz el genial pintor Francisco Goya y Lucientes, uno de los más grandes maestros de la historia de España, cuyo recuerdo sigue aquí muy presente.

La Casa Natal de Goya es el principal punto de atracción de los visitantes. En ella el artista nació y pasó los primeros años de su vida, empezando a curtirse en las artes de su oficio. Declarada Monumento Histórico Nacional, es una tradicional vivienda del siglo XVIII que ha sido rehabilitada con sumo cuidado para que conserve en la medida de lo posible su aspecto original.

Cerca de allí se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII donde se conserva también la pila bautismal donde Goya fue bautizado y el primer trabajo del artista llamado “La Virgen del Pilar”.

No se puede separar de ella otra visita: la del Museo del Grabado, donde es posible admirar las cuatro series originales de grabado  denominadas “la tauromaquia”, “los desastres de la guerra”, “los caprichos” y “los disparates”, obras maestras que aparecen en tantos libros de arte y tratados de pintura.

Relacionado también con el mundo del arte y la cultura, en esta pequeña localidad existe también un taller especialmente creado en 1994, con el objetivo de ser un espacio abierto a todo lo relacionado con el arte y las actividades gráficas. En él se desarrollan cursos acerca de la técnica del grabado, así como interesantes exposiciones de artistas aragoneses.

Para llegar a Fuendetodos desde Zaragoza hay que tomar la autopista A-23  (Autovía Mudéjar) hacia el sur, en dirección a Teruel; luego se toma la salida de Botorrita y se condce por una estrecha carretera hasta el pueblo, situado a unos 20 kilómetros. Quien desee tener una experiencia más completa puede optar por alojarse en el hotel “El Capricho de Goya”, en el mismo pueblo.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .