Júzcar, el pueblo azul de los Pitufos

Júzcar es uno más de los bonitos pueblos blancos de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Una localidad que ha dado mucho que hablar en las últimos meses por su cambio de color, ya que a principios de año, cumpliendo un contrato de promoción con lo sproductores de la película “Los Pitufos”, que incluía teñir las casas del pueblo de color azul.

Parece que. pese a las reticencias iniciales, los vecinos de Júzcar (apenas 200 habitantes) han acabado acistumbrándose al “azul pitufo” y han decidido conservar este color como signo de distinción con respecto al resto de pueblos de la zona y, por qué no, explotar sus posibilidades de atractivo turístico.

Este año Júzcar ha recibido a muchos más visitantes de lo que habitualmente hace., la cifra gira en torno a 80.000 personas, lo cual supone una importante inyección económica para el pueblo. La mayoría de ellos llegaron gracias al reclamo promocional de la película, curiosos por ver a este pueblo blanco pintado de azul. Los comerciantes y restauradores de la localidad no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar el tirón y pronto los restaurantes comenzaron a ofrecer menús temáticos mientras que proliferaron las tiendas de recuerdos con objetos en forma de seta, gorros de pitufo, juguetes, tebeos y todotipo de objetos relacionados con estos pequeños seres creados por el dibujante belga Peio.

Aun así, en Júzcar ha habido voces en contra de esta “invasión pitufa”. Hubo quien consideró de mal gusto el pintar de azul el mismísimo campanario de la Iglesia, mientras que para otros la avalancha de visitantes ha supuesto más una incomodidad que una buena noticia. Sin embargo, el alcalde sometió a la voluntad popular la decisión de conservar el color azul de las fachadas de las casas o volver al blanco tradicional. Y el azul ganó por goleada. Ahora ya podemos decir casi de manera oficial que Júzcar es el pueblo de los pitufos en España.

Viajando por España las palabras clave son , , , .