Helsinki, la fría belleza

¡Cuántas películas se han rodado sobre la Guerra Fría! Hasta los años noventa, sin embargo, era casi imposible para los occidentales filmar en la Unión Soviética. Los realizadores encontraron su Moscú en Helsinki: la capital de Finlandia posee la misma arquitectura, los mismos tranvías y la misma atmósfera, sobre todo en invierno con sus fuertes nevadas.

Los exteriores de películas como Un cerebro de un mil millones de dólares, Carta del Kremlin o Gorky Park fueron filmados aquí. En ellas, la ciudad estaba llena de intrigas, agentes secretos, desertores y escondites.

Pero la realidad a menudo supera la imaginación: la capital finlandesa fue un verdadero punto de encuentro para los espías. En los pasillos del complejo Kaivotalo, frente a la estación central, se cruzaron los agentes de la KGB que se hacían pasar por trabajadores de Aeroflot con los hombres de la CIA que fingían ser periodistas estadounidenses. Pero también fue en la capital de Finlandia donde se produjeron los primeros signos del deshielo entre Oriente y Occidente: Los acuerdos de Helsinki de 1975 supusieron la creación de la OSCE.

¿De dónde viene la sorprendente similitud entre Helsinki y Moscú? Hay que remontarse al año 1809, cuando el reino de Suecia cedió Finlandia a Rusia. Los zares gobernaron el país hasta la Revolución de 1917. Casi un siglo en el que el diseño de las zonas urbanas, austero y neoclásico, fue confiado al arquitecto Engel Ehrenström.

El corazón de la ciudad se convirtió en Senaatintori, la Plaza del Senado. Aquí se construyó la imponente Catedral, el Palacio del Consejo de Estado, el antiguo ayuntamiento, la Universidad, la Biblioteca Nacional, el Banco Central… Este edificio aparece en muchas películas para crear un fondo de Moscú. Era la mejor opción.

La publicación mensual británica Monocle eligió Helsinki como la ciudad más habitable del de Europa, tal vez después de su dsignación como capital mundial del diseño de 2012. El reconocimiento llegó por el Consejo Internacional de Diseño Industrial (ICSID), que cada año escoge una ciudad. A lo largo del año habrá exposiciones, proyecciones de cine y todo tipo de eventos.

Lo cierto es que el nivel de calidad de vida en Helsinki es de los más altos del mundo. Un tercio de la ciudad está ocupado por zonas verdes, bosques urbanos y parques públicos. El más famoso es el dedicado al músico Jean Sibelius. Anotémos pues esta ciudad como una de las visitas recomendadas para el año que viene.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .