Navegar desde España a Inglaterra: las rutas marineras desde el Cantábrico.

Quien viva en el norte de España y quiera viajar al Reino Unido puede elegir entre el barco y el avión. Evidentemente, el barco es más lento y la travesía puede resultar interminable para los que se marean, mecidos por las olas del Atlántico norte hasta llegar a puerto. Sin embargo, hay otras ventajas: es más cómodo que pegarse la paliza en coche usando el Eurotunnel, como la de poder transportar nuestro vehículo y poder disfrutar de cierto sabor de aventura que los viajs en avión no tienen.

Actualmente hay tres rutas por mar que conectan ambos países. Son éstas:

Bilbao-Portsmouth. El ferry zarpa desde el puerto de Santurce y tarda entre 24 y 32 horas, dependiendo del barco, en llegar al puerto más activo del Canal de la Mancha. Hay dos frecuencias semanales, con salidas los viernes y los domingos. Son muchos los ingleses que optan por esta forma de viajar al País Vasco, una tradición que se remonta a los viejos enlaces marítimos entre la ciudad vasca y Southampton, en la época dorada de la actividad industrial y el comercio del acero entre ambos países.

Santander-Plymouth. Esta es sin duda la conexión más rápida de las tres, ya que solo tarda 18 horas en cubrir la distancia entre ambos puertos. Es especialmente hermosa la salida del ferry desde la capital cántabra, con las vistas de El Sardinero y el Palacio de la Magdalena. Este enlace es además el que cuenta con la flota más moderna, lo más cercano a un crucero que podremos experimentar en nuestra ruta al Reino Unido.

Gijón-Poole. Es la conexión más reciente, que se acaba de estrenar este 2011. El trayecto dura 37 horas y el precio del pasaje ronda los 700 €. El puerto asturiano quiere volver a recuperar su antiguo esplendor y anuncia ya que en breve abrirá nuevas rutas con los puertos de Aveiro (Portugal), Nantes (Francia) y Cork (Irlanda). Lo llaman pomposamente la Autopista del Mar, y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea.

Todos los puertos de llegada están bien conectados por carretera, autobus y tren con Londres y otros destinos del sur del país.

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , , , , , , .