La incierta frontera entre Alemania y Polonia

El año que viene se celebrará la Eurocopa de Fútbol en Ucrania y Polonia. Se ha invertido mucho dinero en infraestructuras. En concreto Polonia ha inaugurado hoy mismo una gran autopistas entre la localidad alemana de Frankfurt  an der Oder y la ciudad polaca de Swiecko, que se prolongará hasta Poznan, una de las sedes principales del evento. Una autopista que discurre en las tierras de Prusia, medio alemanas, medio polacas, territorios de viejas disputas entre germanos y eslavos.

Estas regiones a caballo entre ambos pueblos son Pomerania y Silesia. Actualmente son regiones de Polonia desde el final de la II Guerra Mundial (ver el mapa de abajo), aunque habían sido pobladas por alemanes durante siglos. De hecho en la Polonia de la post-guerra, las autoridades soviéticas actuaron de forma bastante parecida a los nazis en la época del III Reich, deportando masivamente a las poblaciones alemanas para borrarlas del mapa. El ejemplo más espectacular es el de la ciudad de Gdansk, la Danzig germana, importante ciudad hanseática del Báltico que en pocos años vio como su población de origen alemana quedó reducida al 10%.

Aunque ya hablamos en este blog sobre Usedom, otra de esas ciudades fronterizas. La topografía es reveladora en esta tierra de nadie, o tierra de todos, según se mire. Casi todas las ciudades polacas del oeste del país tienen su nombre alemán y polaco, y muchos de sus habitantes hablan sin problemas ambos idiomas. Ejemplos: Szcecin o Stettin, Wroclaw o Breslau, Poznan o Posen, Bydgoszcz o Bromberg y así hasta completar una lista interminable.

Ahora que Europa avanza unida, o al menos no enfrentada, la autopista que salva la frontera natural del río Oder es además de una importante vía de comunicación, un símbolo de unión. Por fortuna, parece que aquellos días de guerras, invasiones, represalias, deportaciones y limpieza étnica son un recuerdo amargo pero lejano y el año que viene muchos alemanes y gente de toda Europa utilizará esta autopista para llegar a Polonia y seguir a su selección en la Eurocopa.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , , .