Salzburgo, destino para la Navidad

Salzburgo se está preparando para celebrar la Navidad y el concierto de Año Nuevo. El preludio tendrá lugar del 2 al 18 de diciembre y el protagonismo será, como no puede ser de otra manera en la ciudad natal de Mozart, para la música.

El festival de música de diciembre tiene un marcado carácter religioso aunque, en la víspera de Año Nuevo, se transforma en profano e inundan calles y plazas: el sonido de las campanas de la iglesia, espectaculares fuegos artificiales desde la Fortaleza de Hohensalzburg para decir adiós al 2011 y saludar el año nuevo. Un ambiente de fiesta ideal para hacer turismo en la segunda ciudad de Austria, admirarse con su bella arquitectura barroca, su elegancia y su hospitalidad.

Situada a orillas del río Salzach en el extremo norte de los Alpes, entre las montañas de Mönchsberg y Kapuzinerberg, Salzburgo es un lugar recogido y delicioso que conserva el ambiente de pequeña ciudad de provincias, en contraste con la grandiosidad desmedida de Viena.

En el centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, vale la pena detenerse en cada esquina, observando las torres y palacios en el siglo XVII, la mayoría de ellos construidos por encargo de los príncipes-obispos de origen italiano que durante siglos gobernaron la ciudad.

Quien no pueda viajar a Salzburgo en Navidad queda otra opción: los amantes de la música clásica podrán disfrutar, del 27 de enero al 5 de febrero, de la Semana de Mozart organizada por la Fundación Internacional Mozarteum, que ofrece un completo programa de óperas, conciertos sinfónicos, conciertos de cámara y solistas.

Un tip para el viajero: haz una parada en el mítico Café Tomasselli, regentado por la familia del mismo nombre desde hace ya dos siglos. En este lugar se puede degustar el más delicioso melange (café con leche) que nada tiene que envidiar al de los cafés vieneses y nos ayudará a combatir el frío invernal de Salzburgo. Lo mejor es acmpañar la bebida con un Apfelstrudel o una tarta Esterhazy, al gusto de cada uno.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .