Lamu, el secreto de Kenia

Kenia es uno de los países más fascinantes del África subsahariana. Aunque es más conocido por sus impresionantes reservas naturales, tiene otros muchos lugares que descubrir. Uno de ellos es Lamu, la ciudad más antigua del país.

Lamu se sitúa en la región costera del país, justo sobre la línea del ecuador a unos 200 kilómetros al norte de Mombasa. Estamos pues, en el corazón de la región swahili de Kenia.

El asentamiento urbano de Lamu, cuya antigüedad se remonta al siglo XIV, está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser un ricón lleno de encanto que cautiva a todos los viajeros occidentales que pasan por aquí. y eso que aquí tuvo lugar durante siglos uno de los capítulos más oscuros de la historia del continente:  su puerto sirvió como lugar de paso y escala de grandes comerciantes,  muchos de ellos dedicados al comercio de esclavos.

Por fortuna actualmente el puerto está dedicado a otras actividades, principalmente la pesca. Es habitual ver el paisaje marítimo de Lamu salpicado por decenas de embarcaciones tradicionales y sus velas blancas brillando al sol.

Sus playas, para muchos las más hermosas de la costa oriental africana, son fiel reflejo del espíritu heterogéneo de la propia ciudad. Enjambres de niños corriendo en todas las direcciones, gente qu etransita montada en un burro o en una motocicleta, pescadores que zurcen sus redes indiferentes al trasiego, y algún que otro turista haciendo fotos.

La playa más célebre de la zona es la de Shela, situada unos 40 km. hacia el norte. Su arena es blanca y finísima, y sus aguas limpias invitan al baño. Además, es una playa completamente virgen y tranquila.

La ciudad de Lamu conserva su encanto, anclado en algún momento de la historia, siglos atrás, gracias a que ha pasado desapercibida a los ojos de los grandes flujos turísticos de Kenia, que se centran de manera casi obsesiva en las reservas del interior y los safaris. Mejor, así Lamu seguirá siendo un secreto para unos pocos afortunados.

Viajando por África las palabras clave son , , , .