Cu Chi: los túneles del Vietcong

El recuerdo de la guerra, aunque lejano, sigue estando presente en Vietnam a través de muchas huellas. Hoy la mayoría de los turistas llegan para conocer la ciudad de Hanoi, la  recorrer el Delta del Mekong con un crucero o para deslumbrarse, con la belleza de la Bahía de Halong, pero también muchos se sienten atraídos por conocer otros aspectos más oscuros aunque interesantes del país, como los túneles de Cu Chi.

Una de las estrategias más astutas que empleó el Vietcong durante la Guerra de Vietnam contra el ejército norteamericano fue la construcción de una impresionante red de túneles excavados a lo largo de la selva con el objetivo de facilitar la huida y el traslado de efectivos y materiales entre diferentes puntos del país sin que el enemigo lo advirtiera. Pero no solo servían como defensa, sino también para atacar: más de una patrulla americana se vio sorprendida por la retaguardia por los soldados vietnamitas que, repentinamente, salían del suelo a sus espaldas y les disparaban.

La red que forman los túneles de Cu Chi es de más de 200 km. Las galerías fueron excavadas a 10 metros de profundidad, con una anchura variable y una altura escasa que obligaba a moverse por ellos casi de cuclillas. Contaban con estancias para dormir, comedores, cocinas e incluso pequeños hospitales de campaña.

No sirvió de mucho a lso estadounidenses descubrir el secreto de su enemigo, ya que la mayoría de sus soldados, más corpulentos que los vietnamitas, no podían acceder al interior de los túneles. Además, este laberinto infernal estaba plagado de trampas explosivas y otras desagradables sorpresas.

Los túneles de la zona de Cu Chi, a unos 70 km. e la ciudad de Ho Chi Minh, son ahora una atracción turística más de este país asiático y reciben cada año a miles de visitantes.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , , .