La Red de Villas Medievales crece

En el año 2006 se creó la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que formaban parte  diez localidades españolas y dos portuguesas. Ahora su presencia crece con la incorporación de otros tres municipios lusos y cinco del sur de Francia. Destinos llenos de encanto, con una importante oferta cultural y gastronómica y, lo que es mejor, muy cerca de casa.

No todas las ciudades de Europa han sabico o podido conservar y exhibir su legado medieval, sus oscuros cascos antiguos, sus viejas murallas y sus emblemáticos edificios.  Por eso las que pueden presumir de este tesoro histórico no dudan en promocionarlo para atraer a nuevos visitantes.

La ciudad de Olivenza por ejemplo, protagonista de un eterno conflicto fronterizo entre  España y Portugal, ha creado el festival Oliventia, que ofrece a lo largo de un mes una exhaustiva programación dedicada al Medievo. Otras villas españolas como Consuegra en Toledo, conocida por sus molinos, y Hondarribia en Guipúzcoa, donde se levantan las únicas murallas medievales del País vasco, además de otras dos portuguesas (Vila Viçosa y Marvao) han puesto en marcha iniciativas similares. En concreto en Marvao se celebra desde hace cuatro años el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales.

Además de las localidades mencionadas anteriormente, forman parte de la red los municipios de Almazán (Soria) y sus diez iglesias románicas, Coria (Cáceres), poseedora de uno de los más encantadores cascos históricos de España, Estella-Lizarra (Navarra) donde se celebra la famosa Semana de Estudios Medievales, Laguardia en el mismo corazón de La Rioja Alavesa, Pedraza (Segovia) célebre por su estival Concierto de las Velas, Sigüenza (Guadalajara) con sus espléndidas murallas, y Sos del Rey Católico (Zaragoza), la villa natal de Fernado II de Aragón.

Óbidos, Évora, Carcasonne, Gap… ¿Cuál de estas ciudades pasará a formar parte de la Red?

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , , , , , , , , , , , .