Madurodam: Holanda en miniatura

La ciudad más pequeña de Holanda está en La Haya. Tan pequeña que resulta imposible entrar en sus casas y andar por las calles sin pisar los vehículos. Estamos hablando de  Madurodam, un pequeño parque temático que recrea una típica ciudad holandesa en miniatura. Un lugar muy especial para visitar si andamos de viaje por Amsterdam, sobre todo si vamos con niños.

En este peculiar rincón de los países bajos todo está construido a escala 1:25. Por eso podremos sentirnos gigantes mirando desde arriba los techos de las iglesias, los palacios, y las torres, además de contemplar la versión “mini” de los monumentos más importantes del país.

Es destacable el mimo y la precisión con los que se han cuidado todos los detalles de Maduroram, desde lso minúsculos arbolitos naturales, el ir y venir de las maquetas de trenes que recorren las vías y los barcos que surcan los pequeños canales. Una delicia para la vista.

Pero Madurodam, además de una atracción turística y un bonito lugar donde pasar el día, es también un homenaje a una víctima de la II Guerra Mundial, George Maduro, que murió en el campo de concentración de Dachau, al norte de Munich en el año 1945. Fue su familia la que decidió financiar la construcción de esta ciudad en miniatura, donando los ingresos recaudados a obras benéficas orientadas a la ayuda de los jóvenes.

 Aunque todo cuanto encontramos aquí está a tamaño reducido, la visita merece al menos que se le dediquen un par de horas. Para hacerla mejor hay guías en varios idiomas (también en español) en las que se explican todos los detalles de cada una de las maquetas, una cafetería y una tienda de recuerdos, además de unos bellos jardines para pasear y recrearse la vista. No en vano seguimos estando en Holanda.

Una última curiosidad: a pesar de ser una ciudad ficticia, Madurodam tiene alcalde. mejor dicho, alcaldesa de honor: la mismísima Reina Beatriz.

Madurodam se encuentra en La Haya, en el distrito de Scheceningen, cerca del centro de la ciudad. El precio de la entrada para adultos es de 14,50 y 10,50 € para niños.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .