El Camí de Cavalls, descubriendo la Menorca rural

En tiempos de la conquista cristiana de Menorca, allá por el siglo XIII, existió una ruta señalizada y acondicionada que daba la vuelta a la isla cerca de la costa. Es el Camí dels Cavalls (Camino de Caballos), que siglos después los británicos convirtieron en un eficaz medio de transportar sus tropas de uno a otro lado de la isla en caso de necesidad.

El Camí dels Cavalls rodea toda la isla y llega a todas las torres de defensa costeras que entonces controlaban y vigilaban el mar. Su longitud total es de unos 220 kilómetros, sobre los cuales transitaron carros y caballerizas tiradas por los emblemáticos caballos menorquines, uno de los grandes símbolos de la isla y protagonistas de sus fiestas más sonadas como la de Sant Joan en Ciudadela.

Las torres de defensa que jalonan el recorrido del camino datan de los siglos XVIII y XIX, y fueron construidas por los ingleses aunque utilizadas después por los españoles, que añadrían algunas más. Cuando el camino dejó de ser útil cayó en el abandono: la vegetación borró su huella, las torres fueron desmoronándose, los propietarios de las fincas por donde discurría cerraron a cal y canto los pasos, y su viejo rastro casi desapareció por completo.

Pero en los últimos años el Consell Insular de Menorca decidió expropiar la servidumbre de paso del Camí de Cavalls convirtiendo el acceso en público, y rehabilitando su trazado. Hoy muchos turistas, pero también menorquines, vuelven a usarlo para sus eco-rutas  a pie, en bicicleta y, naturalmente, a caballo. Especialmente en invierno.

Dada su extensión, es demasiado ambicioso aspirar a recorrerlo en su totalidad, aunque es una gran idea escoger uno o varios tramos determinados parar disfrutar de todo el encanto de la Menorca rural, salvaje y desconocida. Algunas partes del camino se internan en zonas escarpadas y otras llegan hasta algunas playas vírgenes. La orografía plana de la isla favorece que cualquier persona que tenga una condición física normal pueda lanzarse a disfrutar de esta aventura. En las oficinas de turismo de la isla se pueden obtener mapas y recomendaciones para hacerlo.

Viajando por España las palabras clave son , , , .