Revivir el infierno soviético en Vilnius, Lituania

“La esencia de la era soviética” es el nombre del espectáculo Ruta Vanagaite que desde hace tres años se representa durante casi tres horas a cuatro metros bajo tierra, en el viejo búnker que albergaba hasta 1991 transmisores de radio y televisión para el bloque soviético en Vilnius, Lituania. Una visita interesante pero aterradora que nos traslada a una de las épocas más negras de este país báltico.

Al entrar, el visitante es enfundado en una fufaika, una grande y fea chaqueta que le convierten en un ciudadano soviético del año 1984. Nos ponen en situación: estamos en plena guerra fría y los misiles rusos y americanos se están apuntando mutuamente. Los visitantes van a sentir en sus carnes toda la opresión del estado y sus métodos.

Con insultos, malos modales y medios precarios se nos instruye en la correcta utilización de una máscara de gas, se nos obliga a aplaudir los vítores a los camaradas trabajadores del metal y con el valeroso pueblo cubano. Asistimos a un crudo interrogatorio de los agentes de la KGB (son actores pero resulta igualmente impresionante), con la luz del flexo incidiendo directamente sobre los ojos del interrogado. Ante la amenaza del sonido de un torno de dentista, el interrogado se derrumba y confiesa, ante la visible satisfacción de los hombres de la policía soviética.

Una razón principal movió a Ruta Vanagaite a concebir y convertir en realidad este espectáculo: la mitad de la población padeció los horrores de la época soviética pero no los jóvenes, que deberían conocerlos para aprender a valorar el régimen de libertades, con todas sus imperfecciones, del que disfrutan hoy.

Al final del show los visitantes son obsequiados con un “apetitoso” bocado al estilo soviético: un pedazo de carne enlatada y un vaso de vodka. Se les recuerda que en aquellos años no había café en las tiendas y que los lujos de la vida actual eran sencillamente impensables.

La mayoría de los visitantes son lituanos, además de algunos rusos y bielorrusos. Para el resto de nacionalidades se está preparando una versión en inglés, para que puedan acceder a los contenidos y el sentido completo del mensaje que se transmite. Cuando esto suceda, este viejo bunker será uno de los lugares de visita obligada para todos los visitantes de la capital de Lituania.

Fotos via: amazingdata.com

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .