El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Seguramente mucha gente lo conocerá solo por el cine y las series de TV, pero lo cierto es que en Estados Unidos es uno de los días más importantes del año, una fiesta solo comparable a la Navidad o el 4 de Julio que se vive con mucha intensidad en todos los hogares del país el cuarto jueves del mes de noviembre.

Obviamente estamos hablando del día de Acción de Gracias (Thanksgiving), en el que todos los estadounidenses (y cierta parte de los canadienses) se reúnen en torno a una mesa para degustar el clásico pavo relleno.

Parece ser que el origen de esta fiesta se sitúa en la época de la América colonial, el siglo XVII, cuando los colonos ingleses que entonces habitaban la región de Massachusetts lograron sobrevivir casi milagrosamente  a un tiempo de escasez. Para celebrar su fortuna, se reunieron con los nativos en un festejo de agradecimiento a Dios. El banquete duró tres días en los que se comieron todo tipo de manjares, entre ellos el pavo salvaje, que se ha convertido en el símbolo de este día.

Hoy la fiesta ha perdido parte de su componente religioso y es más de carácter familiar, aunque la tradicional cena siempre va precedida de una breve oración de agradecimiento. Los días previos a esta festividad los aeropuertos y estaciones de tren de todo el país se colapsan con millones de viajeros que recorren cientos de kilómetros para celebrarla con sus seres queridos.

Tal vez el lugar donde se vive con mayor espectacularidad esta jornada sea Nueva York, donde tiene lugar el multitudinario desfile del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day Parade), un evento que llena las calles de Manhattan con miles de globos y en la que la gente abarrota las avenidas y plazas para presenciar las actuaciones musicales y shows programados para el día. Sin duda es una buena ocasión para viajar a la Gran Manzana y vivir una experiencia muy especial.

Por último, hay que destacar que el Día  de Acción de Gracias, en el que todos los comercios y negocios cierran, deja paso al Black Friday, el día que marca oficialmente el inicio de las compras navideñas, una orgía consumista a la que todos los ciudadanos estadounidenses se entregan con pasión, incluso en épocas de crisis como la que vivimos.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , .