Alcalá de Henares, ciudad del saber

Una de las ciudades con más personalidad y encanto de la comunidad de Madrid es Alcalá de Henares, villa situada a 30 kilómetros al este de la capital de España y cabeza de la región bañada por el cauce del río Henares. Es un destino estrella para el turismo de tipo cultural en Madrid y su región.

La antigua Complutum de los romanos tuvo un importante papel en el comercio de la región durante la época medieval, pero sl punto clave en su historia es el año 1499, en el que fue fundada la prestigiosa universidad, hecho que permitió a esta ciudad convertirse en centro de conocimientos y cultura y, en fechas más cercanas, la hizo merecedora de ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco.

Alcalá de Henares puede presumir de lucir con orgullo el título “ciudad del saber”. ¿Qué lugares debemos visitar para empaparnos de algo de este halo de sabiduría que impregna toda la ciudad? He aquí nuestras sugerencias:

Empezamos por la Catedral Magistral, un bellísimo ejemplo de arquitectura gótica que encierra en su interior algunas preciadas reliquias. Pegada a ella encontramos también el Museo Diocesano. No lejos de este lugar se levanta el Palacio Arzobispal, la antigua residencia de los arzobispos de Toledo, un lugar muy señalado en la historia de España y de América ya que aquí fue donde tuvo lugar la primera entrevista entre Cristóbal Colon y los Reyes Católicos. No menos interesante es visitar el Museo de la Casa Natal de Cervantes, donde el genio de las letras españolas y con toda seguridad el vecino más ilustre de la ciudad pasó sus primeros años de vida.

Pero una visita cultural a la ciudad de Alcalá de Henares notiene por qué ser monótona y aburrida. Una manera de entrar en contacto con la parte más festiva de sus manifestaciones culturales es visitar alguno de sus teatros, donde se representan obras y espectáculos de forma permanente y para todo tipo de público. En Alcalá de Henares la tradición teatral está muy arraigada. Además, durante todo el año se celebran eventos teatrales y musicales en escenarios como la Sociedad Lírica Complutense en los que suelen participar la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta Ciudad de Alcalá. Incluso para los aficionados al cine tiene esta ciudad un pequeño pero interesante festival cinematográfico que se desarrolla durante el mes de noviembre.

 

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .