Algunas visitas en Shanghai

Para Shanghai ha habido un antes y un después de la Exposición Universal de 2010. Sin embargo, los puntos de interés siguen estando concentrados en una zona  relativamente reducida de esta extensa y enorme ciudad, el estrecho corredor paralelo al río Huangpu. En la orilla izquierda (al oeste), están la parte antigua de la ciudad y los edificios coloniales, mientras que en la orilla derecha (al este), se encuentran los rascacielos y las zonas más modernas de la ciudad.

Siendo el río por tanto la columna vertebral de la ciudad, una buena manera de conocerla es a bordo de un crucero turístico por el río Huangpu. Lo primero que impacta al visitante es la impresionante skyline de la ciudad con sus altos rascacielos. Los trayectos por el río llegan hasta el puerto comercial.

Los rascacielos más altos están en Pudong, el centro de la pujante vida económica de China entre los que destaca la Torre Perla de Oriente, uno de los símbolos de Shanghai. Se puede visitar de día, pero cuando es realmente espectacular es de noche, con todos los edificios iluminados. Además, junto al río, se ha creado un bonito paseo ajardinado con terrazas y restaurantes.

El Shanghai World Financial Center fue en su día el segundo edificio más alto del mundo, solo superado por la torre Taipei 501 de Taiwan. Este colosal edificio dispone de un pequeño centro comercial con cafeterías, restaurantes y algunos comercios, aunque lo más destacable es su mirador de observación a 440 metros del suelo.

La elegante zona de edificios coloniales y sin duda la que más turistas atrae a Shanghai es la del Bund, situada en la orilla izquierda del río. Tal vez estos edificios no destacarían en una ciudad europea, pero sí en China. En el Bund termina East Nanjing Road, una de las principales arterias de la ciudad y, posiblemente, la calle más comercial de Shanghai. Un lugar lleno de ambiente tanto de día como de noche.

Para una pausa tranquila están los Jardines Yuyuan, un área verde recuperada en el mismo centro histórico. Se trata de un conjunto de edificios de estilo tradicional rodeados de pequeños estanques y grandes zonas ajardinadas.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .