El Alineamiento de St. Michael, en Inglaterra

Hoy traemos una curiosa historia: la del Alineamiento de St. Michael (St.Michael´s Alignment), un alínea recta imaginaria de más de 200 km. que conecta dos puntos concretos de la geografía británica: Hopton-on-Sea, en la costa de Norfolk, y la punta Land´s End de en la península de Cornualles. A lo largo de esta línea se encuentran misteriosamente alineados numerosos edificios religiosos y lugares santos.

Esta coincidencia ha dado lugar a numerosas teorías esotéricas, algunas realmente descabelladas, que tratan de dar un aexplicación mágica o sibrenatural a este hecho, enlazando su existencia al viejo mundo celta, un territorio siempre fértil para la imaginación. Sean estas hipótesis ciertas o no, la verdad es que siguiendo esta línea en el mapa nos encontramos en fila muchos lugares  destacados:

Desde el sur, primero nos topamos con el Mount St.Michael, el hermano británico del  espectacular Mont Saint Michel que se levanta en la otra costa del Canal de La Mancha. La línea sigue pasando por Burrowbridge, en el condado de St. Michael, y unos kilómetros más adelante por Glastonbury Tor, donde se hallan las ruinas de una iglesia dedicada al mismo santo.

¿Simple casualidad o hay algo oculto detrás de este alineamiento? Según el estudioso que “descubrió” en 1925 esta línea mágica y que dedicó gran parte de su vida a su estudio,  el arqueólogo Alfred Watkins, la línea se corresponde con el trazado exacto de la salida del sol el 8 de mayo, día en el que la liturgia latina celebra … ¡La Aparición de San Miguel!

Los menos inclinados a creer historias fantásticas mantienen que  se trata de una coincidencia elevada al rango de revelación y argumentan que, puestos a buscar líneas rectas, encontraríamos para todos los gustos, pudiendo construir en base a ellas todo tipo de teorías demenciales. Basta con elegir un santo, un topónimo que se repita o cualquier elemento sobre el que trazar líneas, curvas o círculos sobre un mapa.

En cualquier caso, leyenda, patraña o misterio, el alineamiento de St. Michael goza de cierta fama en el Reino Unido y muchos ingleses dedican los fines de semana (solo ellos podrían hacerlo) a recorrer la línea en busca de nuevas evidencias de una asombrosa realidad.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .