Cabo Vilán, en la Costa da Morte

Uno de los paisajes más espectaculares y salvajes de la Costa da Morte gallega, esa abrupta línea que va desde el Cabo de San Adrián hasta Finisterre, es el recorrido a través del sitio natural de Cabo Vilán, entre las poblaciones de Camelle y Camariñas.

Este es un paisaje de contrastes marineros: el mar estalla furioso contra los acantilados y toda la costa está salpicada de peligrosos farallones, pero también hay arenales y verdes campiñas a pie de costa. Hay una manera muy interesante de recorrer todo este tramo litoral: en bicicleta a través de una pista que discurre desde la localidad de Laxe hasta el mismo Cabo Vilán. Unos 12 km. de paisajes increíbles.

Desde Laxe viajamos así paralelos a la costa, rumbo suroeste. La playa de Traba queda a nuestra derecha hasta llegar a Camelle. Desde ahí, la playa de Arou, continuamente azotada por el viento del Cantábrico y los caminos que conducen a los puntos más elevados desde los que contemplar el espectacular paisaje.

Aquí es recomendable tomar el desvío hacia el cabo Tosto. Allí se halla el Cementerio de los Ingleses, donde fueron enterrados los náufragos del buque “The Serpent”, hundido a causa de una espantosa tormenta en 1890, tal vez el episodio más trágico de la historia negra de naufragios y desastres marinos en la Costa da Morte. por desgracia, no es el único, como atestiguan numerosas cruces de piedra levantadas en distintos lugares de la costa.

Después del cabo Tosto aparece ya a la vista el faro de Cabo Vilán, un formidable bastión rocoso frente al Atlántico, muchas veces rodeado de brumas que le confieren un aire misterioso y lúgubre.

En las paredes que caen verticalmente sobre el mar las olas han excavado durante milenios pequeñas cavidades, llamadas furnas, de las que salen todo tipo de sonidos cuando el agua entra violentamente en su interior: bufidos, pitidos sordos, cantos de sirenas… Este fenómeno natural ha dado lugar a un sinfín de leyendas y supersticiones.

Para acabar la ruta, desde Cabio Vilán el camino continúa hacia el puerto de Camariñas, el lugar perfecto para descansar del camino y probar las delicias de pescado y marisco de la zona, pasando antes por el alto de la Virxe do Monte, desde donde se ve el siguiente faro de esta peligrosa y bella costa: el de Muxía.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .