El Centro Niemeyer en Avilés

Oscar Niemeyer es uno de los arquitectos más famosos del mundo. Por eso cuando se inauguró en la ciudad asturiana de Avilés el Centro Niemeyer, una de las creaciones arquitectónicas más hermosas y sorprendentes del mundo, el nombre de esta localidad quedó vinculado para siempre con el del arquitecto brasileño y se inició  una nueva y próspera etapa para la ciudad.

Lo primero que uno se pregunta es: ¿Por qué precisamente en Avilés? Sin salir de Asturias, hubiera sido más lógico que fueran la capital Oviedo, o la siempre viva y marinera Gijón, las candidatas ideales para albergar este edificio. Todo se remonta a la XXV edición de los Premios Príncipe de Asturias. Para celebrarlo, Niemeyer decidió regalar a Asturias este fabuloso conjunto de edificios, en principio concebidos para albergar las futuras ceremonias de entrega de estos premios.

Nada menos que 44 millones de euros costó hacer realidad este proyecto que fue inaugurado por fin el marzo de 2011.  Sus curvas suaves y armónicas, la blancura de su cemento, la disposición espacial de los edificios… Este hito de la arquitectura marca un antes y un después en la historia de Avilés, constituyendo un gancho turístico de primer orden.

En total son cinco los espacios que conforman el Centro Niemeyer: la plaza, el auditorio, la cúpula con sus formas sinuosas y equilibriadas, la torre, que alberga un restaurante y un bar-coctelería, y el edificio polivalente que contiene dos hermosos murales diseñados por el propio Niemeyer, especialmente el situado en la cafetería.

Ahora, que ni siquiera ha pasado un año desde su apertura, la crisis amenaza la continuidad de este centro. Las críticas realizadas desde el gobierno del Principado y el posible parón de su programación han encendido todas las alarmas. Esperemos que todo se solucione y los turistas podamos seguir disfrutando de este fantástico lugar.

Viajando por España las palabras clave son , , , .