Addiopizzo, tours por la Sicilia de los mafiosos

Es inevitable cuando nos hablan de Sicilia no pensar en el tópico, probablemente injusto, de la Mafia. Hay quien viaja a la mayor isla del Mediterráneo y, ajena a todas las maravillas que esta increíble tierra esconde, se limita a buscar, de manera casi enfermiza, las huellas de la Cosa Nostra y su historia criminal.

Para responder a la demanda de estos peculiares turistas nació hace algunos años la empresa Addiopizzo que realiza tours programados para visitar lugares y tierras relacionadas con la historia de la mafia siciliana.

Addiopizzo no se dedica precisamente a ensalzar al crimen organizado, como sí ocurre por ejemplo en los gangster-tours de la ciudad de Chicago de los que ya hemos hablado en esta web,  sino a todo lo contrario. Uno de sus lemas es: “Un pueblo que paga la tasa mafiosa es un pueblo sin dignidad”. El mismo nombre de la empresa es bien significativo: Addio Pizzo, un adiós al pizzo, la extorsión de la que viven las organizaciones mafiosas de todo el mundo.

Hoteles, restaurantes, empresas de transportes y alojamientos de turismo rural forman una red de establecimientos y servicios que no pagan ningún tipo de impuesto a la Mafia, y a través de ellos se articulan los tours que programa Addiopizzo.

Así que los tours no mitifican a los mafiosos, sino que muestran su verdadera cara y los lugares que han simbolizado algo en la lucha contra ellos. Por ejemplo, podremos comer en la pizzería de Giovanni, hermano de uno de los mártires de la isla, Peppino Impastato, que creó una emisora de radio que denunciaba los atropellos de la Cosa Nostra, por lo qu efue asesinado en 1978.

Los itinerarios pasan también por Corleone, el ficticio pueblo natal de “El Padrino”, Capaci, donde fue asesinado el juez Giovanni Falcone, adalid de la lucha judicial contra la Mafia, o al barrio viejo de Palermo, donde muchos comercios se han rebelado ejemplarmente contra la extorsión.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .