Parque Nacional Soberanía, en Panamá

Panamá es conocido mundialmente por su canal, pero tal vez resulta más sorprendente descubrir su lado verde y la exuberancia de la Naturaleza en este rincón de la geografía del planeta que sirve de nexo entre las Américas.

En Panamá se conectan las aguas de dos océanos desde que, en 1920, se construyera el faraónico canal que permite a los barcos cruzar el continente sin tener que transitar por el temido Cabo de Hornos. El paso diario de cuarenta barcos ha hecho olvidarnos de la otra cara de un país rico en biodiversidad que cuenta con un área protegida de 220 km. cuadrados.

El Parque Nacional Soberanía está ubicado a sólo 25 km del centro de la capital, Ciudad de Panamá. El camino que lleva a lo largo de la Zona del Canal, controlada por los Estados Unidos hasta 1999,  nos lleva en apenas veinte minutos de la civilización a la selva virgen, sin transiciones. En la entrada del parque, la ciudad de Gamboa surge en la confluencia del Canal de Panamá, que se extiende hasta el lago Gatún y el Río Chagres. Desde allí se accede a la Isla de los Monos a través del río Chagres, también conocido opr el inquietante nombre de “el río de los cocodrilos”.

Cerca de Gamboa, arranca  una pequeña carretera que parece no conducir a ningún sitio a ella parece estar perdido. Bobinado, avanzando a la sombra de la espesura habitada por monos que saltan de rama en rama,indiferentes a los turistas. Al final del camino llegamos a Canopy Tower: un extraño puesto de observación construído por los norteamericanos para controlar el tráfico aéreo. En 1997, un año después de la firma del tratado Torrijos-Carter poner fin a la presencia estadounidense en Panamá, se le dio un nuevo uso a esta torre: un lugar ideal para que los visitantes observen la vida silvestre panameña de cerca y en todo su esplendor.

Con cuatro plantas y azotea rodeado de árboles, Canopy Tower ofrece una vista panorámica sobre el Parque Nacional Soberanía, sino también una visión única de los mamíferos y aves silvestres de Panamá. Un éxito de la conversión de medio ambiente de este edificio militar.

Para los amantes de la naturaleza, Panamá es un destino fantástico. Ahora desde España es relativamente sencillo y barato cruzar el Atlántico y volar desde Madrid a este fascinante país centroamericano.

Viajando por España las palabras clave son , , , .