El Maratón de Nueva York 2011

Llega a la Gran Manzana uno de los eventos más multitudinarios del año, el Maratón de Nueva York 2011 que llenará las calles de los cinco diistritos de la ciudad: Staten Island,  Bronx, Brooklyn, Queen´s y Manhattan con decenas de miles de personas de todo el mundo el próximo 6 de noviembre. Una fecha muy especial en el calendario neoyorquino por el ambiente con el que se vive y la expectación que despierta tanto dentro como fuera del país.

La primera edición de este gran maratón tuvo lugar en 1970, con un recorrido circular dentro del Central Park. El éxito casi instantáneo de esta idea fue tal que en las siguientes ediciones hubo que ir ampliando el recorrido para dar cabida aun número de patricipantes cada vez mayor. En la actualidad es el segundo más multitudinario del mundo, justo por detrás del de Londres.

El trayecto que se ha mantenido de manera más o menos constante en las últimas ediciones ha sido el siguiente: la carrera arranca en Staten Island, donde se producen esas famosas imágenes que abren los telediarios de todo el mundo, con una muchedumbre de corredores apelotonados tomando la salida, personas de todas las edades y distinta procedencia, muchos de ellos luciendo vistosos disfraces, en un espectáculo único en el mundo.

Este colorido pelotón atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico para el evento. Una riada de corredores invade el puente en toda su extensión hasta llegar a Brooklyn primero y por Queens después. Los corredores atraviesan acto seguido East River por el puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. Para entonces el pelotón ha quedado considerablemente reducido. A partir de aquí el recorrido toma rumbo norte por la Primera Avenida y serpentea por las calles del Bronx antes de volver a Manhattan por la Quinta Avenida. Los últimos kilómetros del maratón corresponden a la apoteósica llegada  en Central Park, uno de los grandes momentos del día.

Si quieres correr la maratón de Nueva York de este año ya llegas tarde: el plazo de inscripción se abre desde enero hasta mediados de marzo, así que tendrás que esperar hasta la edición de 2012 e ir entrenando. Siempre te queda la opción de viajar a Nueva York y vivir este día único como espectador. El espectáculo vale la pena.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , , , .