La ruta de la trufa italiana: Valle del Turano

Lagos, montañas, castañas y trufas. A pocos kilómetros de Roma, el hermoso y tranquilo Valle del Turano, un oasis de paz en la provincia de Rieti, cerca de la capital que tiene mucho que ofrecer al turista.

Para llegar allí desde Roma hay que tomar la vieja Via Salaria, o la autopista Roma-Aquila, salida Carseldine, para encontrarnos en el paisaje único del lago rodeado de pueblos medievales. Un viaje fuera de la ciudad o escapada de fin de semana para los romanos, también es ideal para aquellos turistas que visitan la ciudad eterna y desean conocer algo nuevo.

Bosques de robles, arces, sauces y álamos blancos cubren las montañas salvajes de las reservas naturales de Cervia y Navegna, mil años de historia de una región que ha logrado mantener su alma más profunda y tranquila. El horizonte de la villa medieval de Castel di Tora con su fortaleza con vistas al lago, se ha convertido en casi un símbolo de todo el valle, mientras que Cerro Tora llama la atención por su pintoresca ubicación en la península que se inicia la más abrupta y espectacular de la cuenca.

Más arriba, en la parte derecha del lago de Turano, en un lado de un valle salvaje, hay otro pequeño pueblo aferrado a la laderas rocosas: Ascrea. Caminando por las estrechas calles uno se encuentra en la Iglesia de San Nicolás de Bari en 1252. Desde aquí también existe la posibilidad de llegar a Monte Navegna, a 1.508 metros, un área que cuenta con el récord de la producción de trufas en toda la zona.

Es por eso que comer en esta región es una aventura maravillosa para el paladar: delicias de gourmet trufas y castañas del Valle del Turano. La prueba de la variedad está en las diferentes ferias que se celebran en cada pueblo y las granjas dedicadas a la venta directa de sus productos frescos y procesados, además de los numerosos restaurantes de cocina regional, muy apreciados por los romanos.

Una última parada en Collalto Sabino, catalogado entre los pueblos más bellos de Italia. Su castillo marca el punto más alto del centro histórico con almenas y la forma de esbeltas torres. Dentro de los muros es como un bonito parque y, desde lo alto de la fortaleza medieval, los días claros se ve un inmenso paisaje del Lazio y los montes Abruzzos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .