Los viejos pasos fronterizos entre Francia y España

Antes de la Revolución de los transportes y de que existieran los aviones no eran nada fáciles las conexiones entre países vecinos como Francia y España. Al menos por tierra. La formidable barrera natural de los Pirineos se imponía entre ambos, y solo algunos pasos fronterizos  bien delimitados permitían el tránsito entre ambos países.

Todavía tiene cierto encanto utilizar estos viejos caminos, ahora que las fronteras han desaparecido, para viajar al país galo. He aquí algunos de los más destacados, del Golfo de Vizcaya al de León:

En el País Vasco destaca el paso de Irún a Hendaya, la principal vía conectora entre ambos estados, incluso por delante del de La Junquera en cataluña.

En Navarra: Ibardin, Esnazu, los puertos de Lizarrieta, IguskiegiLarrau, Pas d´Arlas y Pierre Saint-Martin, así como los pasos entre Urdax y Ainhoa, o entre Valcarlos y Arnéguy, por los cuales transcurre el Camino de Santiago desde su tramo francés (la famosa Ruta de Roncesvalles), y sobre todo Larrún, un lugar de especial encanto ya que fue elegido por la emperatriz Eugenia para sus excursiones de montaña desde Biarritz. Se puede visitar desde la parte francesa con un peculiar tren cremallera llamado train de la Rhune.

En la provincia de Huesca, en Aragón, destaca el famoso paso de Somport, otro brazo del Camino de Santiago donde se ubica un monumento al peregrino. El túnel de Somport horada la montaña pirenaica para hacer pasar una línea férrea qeu conecta las regiones de Aquitania y Aragón, de vital importancia hasta mediados del siglo XX. Otros pasos destacados son El Portalet d´Aneu, donde todavía se puede visitar la vieja aduana, y el túnel de Bielsa-Aragnouet, que entró en funcionamiento en el año 1976.

Ya en la frontera catalana encontramos el paso entre Puigcerdà y Bourg-Madame y el emblemático Col du Perthus, donde se ubica el famoso puesto fronterizo de La Junquera, escenario mudo el éxodo de los republicanos que huyeron de las tropas franquistas al final de la Guerra Civil española en 1939. Ya en la costa medietrránea destaca el paso entre Port Bou y Cerbère, donde se estableció en 1864 el primer nudo ferroviario entre ambos países.

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , , , .