París secreto: guía para iniciados

Ya conoces París. Has viajado muchas veces a la ciudad de la luz y crees que lo has visto todo, que nada te puede sorprender. Hoy te mostraremos que uno nunca acaba de descubrir los tesoros de la capital francesa. Detrás del brillo de la Torre Eiffel, la grandeza de los Champs Elysées y de los románticos paseos sobre el Sena hay mucho más.

En la rive gauche (orilla izquierda del río) es donde viven los verdaderos parisinos y donde dejamos de encontrarnos con las molestas muchedumbres de turistas. Pero eso no significa que esta parte de la ciudad sea menos bella e interesante.

Aquí está por ejemplo el fabuloso Barrio Latino, perfecto para perderse en un paseo sin rumbo concreto o para sentarse en la terraza de algún bistrot a contemplar la vida. Al estar tan cerca La Sorbona la presencia de estudiantes es constante. Por aquí abundan los pequeños comercios, las galerías de arte y los animados locales de música, y quien busqe algo de tranquilidad, tiene muy cerca los fantásticos jardines de Luxemburgo, un remanso de paz en el corazón de la capital de Francia.

A la orilla del Sena encontramos los típicos puestos de libros y flores con la música de fondo de los artistas callejeros. En el paseo cerca del agua destacan edificios como La Conciergerie, la Asamblee Nationale y el magnífico Museo de Orsay, menos famoso que el Louvre pero igualmente imprescindible. Y es que la lista de museos desconocidos de París, tesoros que el turista medio desconoce y cuya visita son uno de esos placeres secretos de la ciudad de la luz restringido a unos pocos privilegiados.

Tenemos que mencionar también la zona de los grandes boulevards, como el Boulevard Saint Germain, donde se ubica la iglesia de Saint Germain des Pres. El paseo desde dicha iglesia hasta el antiguo Hospital de los Invalides merece mucho la pena, destacando todas sus tiendas de moda, alimentación, etc. Ir de compras por París, pese a la creencia general, no es caro. Todo depende de lo bien que conozcamos la ciudad, y esta zona es una de las mejores.

Y cuando decimos compras no solo nos referimos a boutiques de moda, sino también a anticuarios, librerías, fromageries con las variedades de quesos más variopintas (estamos en Francia) y tiendas gourmet. Y los cafés… Las acogedores cafés de París.

Por último, aunque es una de las grandes urbes del continente, no resulta difícil encontrar lugares donde disfrutar momentos de soledad y relajación en la ciudad. Lugares no tan conocidos como el Canal de Saint Martin, iglesias escondidas como Saint Julien Le Pauvre o Saint Germain l´Auxerrois, el cementerio de Pere Lachaise, las fuentes del Sainte Sulspice, son ejemplos de lugares no tan típicos en donde uno puede encontrar su pequeño Paris.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .