Las Torres Petronas de Kuala Lumpur

En Kuala Lumpur (Malasia) se encuentra el edificio, mejor dicho los edificios más grandes del mundo: Las Torres Petronas, dos rascacielos gemelos conectados por una pasarela.  En realidad perdieron su record cuando se construyó en Taiwan en el año 2004 el edificio Taipei 101.

Estas impresionantes torres fueron diseñadas por César Pelli, un arquitecto argentino-americano y  el proyecto se convirtió en realidad en 1998, impresionando al mundo entero. Sus 88 pisos de acero y vidrio se han convertido en el gran icono de la ciudad y en un importante polo de atracción de turistas.

Curiosamente se encargó la construcción de cada una de las torres a empresas diferentes. La idea es que compitieran una contra otra para ver quien finalizaba los trabajos primero. La empresa vencedora fue la coreana Samsung, que completó las obras de la Torre 2 a pesar de haber empezado más tarde. Cabe decir que los coreanos contaron con una pequeña ventaja ya que la Torre 1 estuvieron paradas durante algún tiempo al descubrirse que, debido a un error de cñalculo, había una peligrosa inclinación de 25 milímetros que, en un edificio tan alto, puede ser fatal.

La Torre 1 es la sede de la compañía Petronas y empresas asociadas. Los espacios de oficinas en la Torre 2 se encuentran disponibles para otras compañías entre las que podemso destacar Accenture, Al Jazeera, Bloomberg, Boeing, IBM, Microsoft y Reuters.

Los ascensores poseen modernísimas medidas de seguridad. Es posible evacuar a las personas desde un ascensor bloqueado entre los pisos, manejando un ascensor manualmente al costado del malogrado y abriendo un panel en la pared. En ese momento las personas podrán pasar caminando de un ascensor a otro.

Si viajas a Kuala Lumpur no podrás evitar divisar este singular edificio desde cualquier parte de la ciudad. Una visión que hipnotiza. Pero no serás el primero que se siente atraído por este edificio. El alpinista francés Alain Robert, famoso por escalar “a pelo” sin ningún tipo de medida de seguridad los principales edificios y monumentos del mundo, ha intentado dos veces llegar a lo más alto de las torres. Las dos veces fue detenido, curiosamente, en el mismo piso, el nº 60, sin que pudiera llegar a completar su desafío.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .