El Hierro, la isla sobre el volcán

La más pequeña de las islas Canarias está hoy de moda. Los movimientos de la tierra y la amenaza del volcán que respira bajo su suelo, amenazando con dar un susto a los pocos miles de habitantes de El Hierro han hecho que de repente todos pongamos atención sobre este rincón del Atlántico. Lo damos por bueno si vale para conocer un poco mejor este paraíso.

Una vegetación peculiar de bosques milenarios, las playas de arena negra, aguas cristalinas y fondos marinos de ensueño, el paisaje volcánico, casi lunar, las piscinas naturales que los locales llaman charcos, las viejas tradiciones y la artesanía local… La visita a El Hierro está llena de sorpresas y encantos.

Toda esta belleza y riqueza natural única hizo que la isla fuera declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en el año 2000 y que más de la mitad de su territorio sea zona protegida.

Lo cierto es que, fuera de  la tranquila capital Valverde, el resto de la isla es el reino del silencio, la laurisilva, los sabinares y los abruptos acantilados. La sensación de encontrarse en un lugar hermoso, remoto y solitario se acentúa en el Faro de Orchilla, que durante siglos representó el fin del mundo conocido. En sus alrededores aparecen de vez en cuando y sin avisar chorros de agua marina parecido a géiseres: son los bufaderos (grietas por las que el agua del mar sube y sale disparada hacia el aire con violencia)

Como el resto de las Canarias, El Hierro posee una temperatura privilegiada de unos 15º de media en invierno, y de alrededor de 25º en verano. Las aguas que la rodean son las más cálidas del archipiélago lo que supone la presencia de fauna típica de aguas más tropicales, en especial en la Reserva Marina en la zona de La Restinga.

Para llegar a El Hierro tenemos dos opciones: por aire, gracias a los vuelos de Binter que conectan la isla con Gran Canaria y Tenerife, y por mar, gracias a los ferries que varias compañías operan entre el puerto de Valverde y los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma.

Viajando por España las palabras clave son , , , .