Coro, la Venezuela colonial

Santa Ana de Coro, llamada por los venezolanos simplemente Coro, es una ciudad costera del oeste de Venezuela, cercana al golfo de Maracaibo. También es conocida como “la ciudad raíz” porque fue el único de los primeros asentamientos españoles que logró perdurar y también por ser la cuna de los primeros movimientos independentistas de la región.

Todos los rincones de Coro están impregnados de un indudable sabor colonial: las estrechas calles empedradas, las casas bajas (es difícil encontrar un edificio con más de dos pisos de altura), sus elegantes plazas y balcones floridos… Pero la mezcla cultural ha sido intensa y hoy los elementos urbanos que trajeron los conquistadores aparecen mezclados con las influencias de las poblaciones indígenas y el influjo holandés proveniente de las cercanas islas caribeñas de Aruba y Bonaire.

El gran edificio que destaca sobre el resto en la ciudad es la Catedral, Basílica Menor de Coro, que pasa por ser la iglesia católica más antigua de la América continental, construida en el año 1531. No es el único templo de la ciudad, donde también florecen bellas iglesias de estilo colonial como la Iglesia y Convento de San Francisco, la Iglesia de San Clemente, la del Carrizal, la de San Nicolás de Bari y la Iglesia de San Gabriel, todas estas que datan de la época colonial, con una antigüedad de al menos 250 años.

Los alrededores de la ciudad ofrecen paisajes bellos y espectaculares. La acción de los vientos alisios ha creado con el paso del tiempo un singular sistema dunar que es hoy el único desierto de toda la república venezolana. Un desierto “suave”, con una flora y fauna particular y una temperatura calurosa pero no extrema. Este parque nacional, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es conocido como los Médanos de Coro.

Podemos llegar a Coro desde Caracas por la Autopista Regional del Centro. La distancia es larga, unos 450 km. Desde Maracaibo se puede llegar con más facilidad por la carretera nacional Falcón-Zulia, unos 200 km. por la costa. Coro cuenta también con un aeropuerto (José Leonardo Chirinos) para vuelos domésticos que cuenta con varios enlaces diarios con la capital.

Viajando por América las palabras clave son , , , , .