Ruta del temple en Aragón y Cataluña

La Ruta del Temple que discurre por tierras aragonesas es una ruta completa en el más amplio sentido de la palabra. Esta ruta temática tiene ingredientes tan variados e interesantes que la convierten en imprescindible: Historia, cultura, misterio, paisajes y las delicias gastronómicas de estas tierras. A través de ella podemos seguir los pasos de los Caballeros Templarios por la antigua Corona de Aragón.

Nos trasladamos a plena Edad Media, a los siglos XII y XIII. Entonces las tierras del centro-sur de Aragón eran las fronteras del mundo cristiano y el musulmán, territorios peligrosos e inhóspitos.  Testigo de aquella época difícil son los numerosos castillos, conventos, iglesias y fortalezas que permanecen en pie, mudos y solemnes, habitados un día por estos monjes guerreros.

En el castillo de Monzón en la provincia de Zaragoza fue donde el rey Jaime I el Conquistador fue educado por los caballeros templarios y es el punto de partida de esta ruta. En el interior encontramos un centro de interpretación de la Orden del Temple, además de la Sala Capitular, la Torre del Homenaje, la Torre de Jaime I y los Dormitorios. Tras la orden de arresto de todos los templarios a principios del siglo XIV por el Papa Clemente V y la disolución de la Orden, Berenger de Bellvís dirigió aquí su estéril resistencia contra Jaime II.

Aunque el de Monzón es el más vistoso de todos, otros cuatro  puntos jalonan la ruta templaria de Aragón, que llega también a las provincias de Lleida (Gardeny y Miravet) Tarragona (Tortosa) y Peñíscola (Castellón).

En la comarca catalana de Terres de l’Ebre, los dos puntos de atención se centran en el Castillo de Miravet, fortificación que se impone en lo alto de este pueblo de la Ribera d’Ebre, y el Castillo de la Suda de Tortosa punto estratégico para vigilar la entrada de embarcaciones desde el mar Mediterráneo hacia las tierras interiores bañadas por el Ebro. Además, en estos territorios los templarios también controlaron pequeños castillos, torres de vigilancia y casas de campo que todavía conservan la huella que dejaron los caballeros de la Orden del Temple.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .