Alesund, el renacimiento en 1903

Los incendios han escrito la historia y moldeado los contornos de las ciudades de Noruega, todas ellas construidas con la abundante madera de sus bosques y, por tanto, vulnerable al fuego. El ejemplo más claro de todos es el de Alesund, a medio camino entre Bergen y Trondheim, que fue totalmente destruida por un incendio en una sola noche, 23 de enero de 1904. La reconstrucción se llevó a cabo bajo los criterios urbanísticos y arquitectónicos del momento: el Art Nouveau.

Arquitectos de toda Europa acudieron a este rincón remoto de Europa y levantaron alrededor de 350 edificios de esta época. Una unidad de estilo en un ámbito de aplicación tan amplio es algo único en el mundo.

Aquel 23 de enero 1904, hacia las 2:00 de la madrugada, el fuego se inició en una fábrica de margarina situada a la orilla del mar. Una tormenta impidió a los bomberos contener el incendio. La destrucción fue apocalíptica: 600 casas quedaron reducidas a cenizas en pocas horas. Miles de personas se quedaron sin techo en el momento más frío invierno del invierno escandinavo.

Sn embargo, aquel trágico episodio dio lugar a un espléndido renacimiento. En tres años, la ciudad fue reconstruida a un ritmo rápido, justo cuando Noruega, recién separada de Suecia buscaba una manera de afirmar su identidad.

Alesund, construida sobre tres islas, está atravesada por estrechos canales que el visitante cruza casi sin darse cuenta. Lo interesante está arriba, en el dibujo y los colores de las fachadas y en la variedad de pequeños elementos decorativos tallados alrededor de puertas, ventanas, balcones y tejados: entrelazado y arabescos, figuras grotescas en los frontones, el ondulante revestimiento de los techos, torres y pináculos.

De acuerdo con la definición clásica, el estilo Art Nouveau es una traducción formas arquitectónicas o decorativas frecuente en el universo natural. Dos fuentes de inspiración, sin embargo, coexisten en Alesund. El clásico estilo europeo hace hincapié en la representación de flores, hojas, los tallos, etc. El otro es el estilo “romántico”, inspirado en elementos del folclore nacional: guerreros vikingos, dragones y trolls.

La ciudad de Alesund está situada 240 kilómetros al norte de Bergen. Desde España se puede llegar a ella en avión vía Oslo o bien a bordo del mítico crucero de lujo Hurtigruten que recorre al costa noruega desde el sur hasta el Cabo Norte y más allá, deteniéndose en lso fiordos más famosos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .