Isla de Tabarca, en Alicante

A unas diez o doce millas de la costa alicantina, y cerca del cabo de Santa Pola o del Aljub, se encuentra la pequeña isla de Tabarca, con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros, la mayor de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y La Nao.

La visita a la isla de Tabarca es un excursión fácil desde los puertos de Alicante (una hora de duración) y Santa Pola (unos 30 minutos). La salida de esta excursión suele hacerse por la mañana, para poder regresar por la tarde tras haberse bañado en las aguas cristalinas de la isla y haber degustado el tradicional “caldero” en alguno de los restaurantes que hay situados junto a la playa.

El actual nombre de Tabarca se lo debemos al rey Carlos III, en el año 1768, que la bautizó así en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesión española, de donde procedieron los primeros pobladores de esta isla alicantina, antes conocida simplemente como “la isla plana“. Se trataba de unos 300 prisioneros, en su mayoría genoveses, que estaban retenidos en Túnez y que fueron rescatados por el rey. De esta manera, además de conseguir la libertad para los cautivos, se repoblaba esta isla desierta, evitando que la utilizaran los piratas berberiscos como base para sus ataques a la costa levantina. Curiosamente hoy habitan Tabarca apenas cien personas, muchos menos que en aquella época.

A pesar de su reducido tamaño Tabarca cuenta con un importante patrimonio cultural en el que destacan su muralla, la casa del gobernador y la Iglesia de Sant Pere i Sant Pau, además del faro construido a finales del siglo XIX. También aquí se ubica un peculiar museo de arte de pintura en miniatura, ubicado en una casa típica tabarquina, con famosas obras de Arte de la Pintura Universal reproducidas al óleo sobre pequeñas piedras.

Más espectacular todavía es su patrimonio natural. La Reserva Marina de la Isla de Tabarca está situada en las aguas circundantes a la isla y fue declarada área protegida en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de  España y un importante refugio tanto para la flora como para la fauna marina

En resumen, Tabarca es una isla pequeña pero grande en puntos de interés. Absolutamente recomendable si estamos de viaje por Alicante y la Costa Blanca.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .