Jaraiz de la Vera

Dentro de la comarca de la Vera, Jaraiz es el municipio con mayor número de habitantes (7.530). Tenemos muchas cosas que destacar de Jaraiz, por ejemplo podemos empezar por la Plaza Mayor, que es un tanto fuera de lo normal por estar dividida en dos partes, dos niveles y acabar en forma de cuña.

Tenemos tanIglesia parroquial de Santa Maríabién en Jaraiz la Iglesia parroquial de Santa María, que es una de las fábricas parroquiales más antiguas de la comarca, está situada sobre un terreno en pendiente (como casi todo en Jaraiz) con lo cual se precisó de una poderosa cimentación. Una vez terminada nuestra visita a la Iglesia podemos ir a ver los Órganos de la parroquia de San Miguel, un órgano con mucha historia ya que ha sido robado, vendido, comprado, desaparecido… La iglesia de San Miguel de Jaraiz en su estado actual, es una fábrica que poco tiene que ver con el templo primitivo del que únicamente conserva la planta, torre y bóveda de la cabecera.

El Palacio de Obispo Manzado se encuentra en las cercanías de la Plaza Mayor, dispone de 3 plantas y en su fachada se puede apreciar el escudo de la familia Manzado.

La picota o Rollo; está situado sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica, en la parte alta sobresalen tres brazos que terniman en sendas cabezas de animales o gárgolas; simbolizaba el poder del municipio para administrar la justicia.

piscinas-jaraiz.jpg

Personalmente lo que más me gusta de Jaraiz es la belleza de sus paisajes naturales, sus zonas rurales, el Lago de Jaraiz es precioso con unas piscinas naturales acondicionadas y de una belleza dificil de explicar, poseen de unas rutas de senderismo que se las aconsejo a todo aquel que pueda permitirse echarse una caminata pues el paisaje es dijno de ver.

rural-jaraizvera.jpg

Poseen varias rutas: Rota del robledo y Cerrogordo, Ruta del Monasterio de Yuste, ruta Cerro de las Cabezas, ruta las Pilas del Collado, ruta de las Fuentes, ruta del Molino de las seis piedras, ruta embalse de las Majadillas, ruta de la Torre Menguada, y la ruta de las Brujas.

Entre sus fiestas y tradiciones, tenemos los carnavales, la semana santa, las fiestas patrolanes de la Virgen del salobrar, fiestas en honor de San Antonio de Padua, fiestas en honor de San Cristobal, fiestas del tabaco y el pimiento, feria de san Andrés, y su concentración de motos muy bien organizada.

casas rurales

Para alojarnos tenemos variedad de ofertas, hoteles, casas rurales, albergues, etc. y para comer te pondrán pimiento por todos lados jeje, además de todo ésto que os cuento como es constumbre mía os pongo enlaces de referencia donde buscar más información y más detalles sobre Jaraiz, que los podeis encontrar en la página de la comarca y en la web del propio Ayuntamiento de Jaraiz de la Vera.

MAPA SATÉLITE VIRTUAL DE JARAIZ

VER MAPA VIRTUAL

Viajando por España. Viajes a Jaraiz de la Vera.