Bodegas vanguardistas en La Rioja Alavesa

En el sur de la provincia vasca de Álava se prolongan los campos de viñedos de la región vinícola más importante de España: La Rioja. Aunque la ruta del vino por La Rioja Alavesa por fuerza ha de atraer a los amantes de esta bebida milenaria que saben apreciar mejor que nadie sus cualidades, también es cierto que cuenta con algunos otros intereses añadidos, como el de los fantásticos edificios que albergan las bodegas, lo que también se conoce como “la Arquitectura del Vino“.

Viñedos, bodegas, vidrio, metal… Son los elementos que conforan este paisaje tan particular que repasamos a través de los cinco ejemplos más originales, dignos de formar parte de cualquier ruta del vino que hagamos por la zona.

En la localidad de Laguardia destaca para empezar la Bodega CVNE, un construcción vanguardista y moderna diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres. Su forma es la de una gigantesca tina por la que se cuela la luz natural. Otro ejemplo destacado de la integración de la arquitectura con el paisaje la encontramos en las Bodegas Baigorri, de Samaniego, obra de Iñaki Aspiazu. El exterior de este original edificio es una caja de cristal vacía desde la que se ven los viñedos. Bajo tierra se organiza la bodega en distintos niveles.

Seguimos con nuestra ruta a través de los caminos alaveses del vino. Nuestra siguiente parada es la localidad de Elciego, donde encontramos una de los edificios más famosos de la región y con toda seguridad de todo el País Vasco: la bodega de Marqués de Riscal, obra del gran Frank Gehry, el mismo que diseño el museo Guggenheim de Bilbao y las casas junto a la Rheinturm de Düsseldorf, entre otros. Como en el resto de sus creaciones, el titanio es el gran protagonista. Los diferentes colores se inspiran en las tonalidades de del vino. Menos vistoso pero igualmente bello es el edificio de la Bodega Antión, obra de Jesús Marino Pascual.

De vuelta a Laguardia rendimos visita a la Bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, una bella construcción de formas suaves y onduladas para las que se utilizaron como materiales fundamentales madera y metal.

Edificios curiosos, algunos de ellos espectaculares. Ideales para recrearnos la vista al tiempo que regalamos nuestro paladar con el excelente vino de estas tierras.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , , , , , , .