En Usedom, la playa compartida entre Alemania y Polonia

En la ciudad alemana de Usedom se ha inaugurado hace dos semanas el paseo marítimo junto a la playa más largo de Europa, de más de 12 km. La última parte llega hasta la frontera con Polonia: un amplio paseo peatonal con pálidas losas y carril bici. Un paseo caro, si tenemos en cuenta que ha habido qu eluchar con las dunas del Mar Báltico metro por metro.

A un lado, el fragor incesante del mar,  agrsivo e intempestivo incluso en verano., aunque con una furia atenuada en esta bahía de Stettin. Al otro,  bosques de pinos negros y altísimas dunas, algún viejo balneario de la época imperial y cenormes panels, velas solares diseñadas para proporcionar al paseo iluminación y electricidad.

El tramo más interesante es el que une a los dos países, en las estribaciones del puerto de Swinoujscie, ya en tierras polacas, donde hasta hace unos años había un puesto fronterizo con aduana. Ahora tanto alemanes como polacos van y vienen, a pie, en bicicleta, paseando o practicando jogging, visitando la península de Wollin.

Pero no siempre fue así, y esta larga playa estuvo partida por la mitad durante muchos  años. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la ciudad portuaria Swinemünde, de enorme importancia estratégica entonces, fue entregada a Polonia y los habitantes alemanes expulsados. Aunque en realidad poco quedaba de la ciudad después de la devastación de la guerra. El recién instaurado régimen comunista de Polonia se empleó en la tarea de reconstrucción rebautizando a la ciudad por su nombre en polaco: Swinoujscie.

La caída del Muro de Berlin, el colapso de la URSS y finalmente la adhesión de Polonia a la UE, la playa ha recuperado su viejo aspecto y el ambiente que reina es de absoluta normalidad y cordialidad, aunque aun se puede leer algún viejo y amenazante cartel medio derribado que recuerda lo peor de la guerra fría.

La valla que separaba ambos sectores de la playa ahora ya no existe. Los polacos usarán este moderno paseo para  visitar las villas de spa imperial de Ahlbeck y Heringsdorf, mientras que los alemanes se acercarán a pasear por el paseo marítimo de ?winouj?cie.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .