Costas andaluzas: la llamada del Sur

En verano las costas andaluzas se convierten en el punto de destino de millones de turistas, españoles y extranjeros, que se acercan a ellas en busca de sol, playa, relax y diversión. Todo lo que uno pueda imaginar para pasar unas vacaciones inolvidables lo encontraremos aquí, y todavía estás a tiempo de disfrutarlo porque el verano no ha acabado y septiembre sigue siendo un mes donde el clima andaluz invita a gozar de la costa. De modo que piensa qué te vas a llevar en tu viaje al Sur, haz las maletas y vívelo por ti mismo.

Andalucía posee mil kilómetros de costa bañados por dos mares: el Mediterráneo y el Océano Atlántico, un paisaje diverso y hermoso desde la desembocadura del río Guadiana hasta la costa del Cabo de Gata que se divide en cuatro grandes zonas:

  • La Costa de la Luz, en el golfo de Cádiz, que comprende los litorales de las provincias de Cádiz y Huelva. Los rincones costeros para disfrutar del verano son numerosos y especialmente atractivos: las playas de las localidades de Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Punta Umbría, Matalascañas, Chipiona, Costa Ballena, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes, Chiclana y el paraíso surfero de Tarifa, entre otros. También aquí hay destinos ideales para el turismo natural y cultural como el puerto de Cádiz, el Cabo Trafalgar y el Parque Nacional del Coto de Doñana.
  • La Costa del Sol es uno de los focos turísticos más potentes de España. Británicos, alemanes y jeques árabes se acercan a sus costas cada año. Comprende el litoral mediterráneo gaditano y el de la provincia de Málaga. Su epicentro está en Marbella y su reducto elitista de Puerto Banús. También son destacables los encantos de lugares como Nerja, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Manilva, Estepona y, ya en territorio gaditano, San Roque y La Línea de la Concepción. Su infraestructura turística está muy desarrollada y cuenta con todo lo que hace falta para satisfacer a todo tipo de turistas, en especial a los amantes del golf.
  • La Costa Tropical de Granada se circunscribe a la estrecha franja costera de la provincia granadina, que goza de un microclima propio con características tropicales. Sus principales centros de veraneo son Motril, Almuñécar y Salobreña.
  • La Costa de Almería es la menos urbanizada y la más agreste de todas. Además de los centros playeros de Mojácar, Roquetas de Mar, Carboneras, Pulpí o Cueva de Almanzora, el gran argumento de este tramo litoral es la belleza  salvaje del Parque Nacional de Cabo de Gata, cuajado de paisajes impresionantes que nos llevan desde el desierto subtropical interior hasta hermosas calas escondidas de aguas cristalinas.
Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .