Fin de semana en el East Side de Birmingham

No todas las excursiones desde Londres han de ser en busca de paisajes pintorescos, postales de la campiña inglesa y paseos junto al mar. A unos 200 km. al noroeste de la capital británica (unas 2 horas en el tren rápido) se encuentra la ciudad de Birmingham, la capital industrial del Blackland inglés, ideal para disfrutar de un interesante fin de semana.

Actualmente, el antaño gris, feo  e industrial Eastside de Birmingham (antes conocido como Digbeth), se ha reconvertido en un encantador laberinto de callejuelas y cuna de algunos de los artistas y creadores más importantes del Reino Unido.

Y precisamente es en Eastside donde empezó la historia de la ciudad, durante la oscura Edad Media, cuando Birmingham era un hervidero del comercio y la manufactura, con los gremios agrupados en torno a los canales de la ciudad de los mil oficios. Estas mismas fábricas y patios de las mercancías son el eje de una nueva Birmingham: galerías de arte, comercios delicatessen, tiendas de viejos vinilos, de ropa vintage, discotecas, restaurantes…

El lugar de moda es hoy Custard Factory, una de esas grandes zonas urbanas muertas a las que se les dan nuevos usos para resucitarlas. Ahora bajo su techo y junto a sus muelles se da cobijo a varias galerías para jóvenes artistas, algunas cafeterías y bares de copas de lo más cool y, los sábados por las mañanas, un interesante mercadillo alternativo.

Otra de las paradas obligadas en este distrito es el Old Crown, el pub más antiguo de Birmingham. Nadie puede pasar por la ciudad sin tomarse una pinta en él. Sin embargo, hay muchos y variados locales donde elegir: el selecto curry de Manzil, la comida vegetariana del Warehouse Café en Allison Street, y varios restaurantes de carne igualmente frecuentados por camioneros como por personal de las oficinas del barrio.

De noche, la Coventry Street en el viejo barrio obrero es el paseo más animado y el preferido de los jóvenes, con tabernas típicas, bares musicales e inevitablemente algún que otro borracho tendido en la acera.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .