Las naciones celtas de Europa (4): Gales

Hemos visitado Irlanda, Escocia y la isla de Man. La cuarta entrega de las naciones célticas de Europa nos lleva hasta Gales (en inglés Wales y en galés Cymru), un territorio montañoso que conserva vivas muchas de sus tradiciones milenarias al oeste de Inglaterra.

Gales tiene una cultura distintiva que incluye su propia lengua, el galés, costumbres, días de fiesta y música, la mayor parte heredada de los antiguos pobladores que lograron mantener sus modos de vida durante los siglos de dominación romana y la posterior presencia inglesa. Su principal símbolo es el dragón galés rojo.

El idioma galés (cymraeg) pertenece a la familia de las lenguas célticas, pero no a la misma rama que el gaélico escocés e irlandés, sino a otra que comparte con el bretón en Francia o el cornés. Actualmente solo unporcentaje muy bajo de la población lo habla y escribe correctamente. En esta lengua se conserva aun una larga tradición oral de mitos y leyendas donde no faltan las hadas, los duendes y los héroes.

Tal ves el mejor destino para adentrarnos en la historia y la cultura céltica galesa sea la ciudad de Conwy, al norte del país. Su impresionante castillo medieval domina el estuario del río Conwy y vigila las montañas de Snowdonia. Se trata de una impresionante mole de piedra gris cuyas sólidas murallas los visitantes también pueden recorrer entre Uppergate Street y Berry Street. Un paseo de cerca de un kilómetro jalonado por una veintena de torres defensivas. En el interior de la ciudad se conservan algunos bellos ejemplos de arquitectura tradicional galesa.

Otra de las grandes visitas en Gales es la de la localidad de Wrexham, al sur, un lugar muy pitoresco ideal para explorar la región y entregarse a los encantos del turismo rural en las colinas y valles del país.

En la gastronomía galesa destaca el cordero con salsa de menta y el salmón. Entre los platos más tradicionales están el cawl (una sopa hecha con verduras, particularmente puerros), el bara lawr (un pan hecho con algas y harina de avena) y el bara brith (pastel de pasas). Todos ellos platos sólidos para resistir los largos inviernos del país.

Aunque la capital Cardiff ha abandonado su esencia tradicional y tiene el aspecto de cualquier ciudad occidental, es aquí donde tienen lugar los principales eventos que se celebran para preservar la cultura galesa: festivales de música, escuelas donde se enseña y se difunde la lengua galesa, festividades tradicionales…

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , .