El Cristo del Corcovado en Rio de Janeiro

La estatua de Cristo Redentor, también llamado “O Corcovado” y El Redentor no solo es el gran símbolo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil y uno de los monumentos más famosos del mundo.

Esta impresionante estatua de granito de 30 metros de altura y más de 700 toneladas de peso representa a Cristo abrazando y contemplando la ciudad de Río desde las alturas asentada sobre un pedestal de 8 metros de altura. Desde aquí también se pueden ver los más interesantes puntos de la urbe y sus alrededores: la Laguna Rodrigo de Freitas, las playas de Ipanema y Lebón, al Jardín Botánico, Copacabana, el Pan de Azúcar e incluso el Estadio Maracaná. Una serie de fantásticas fotos que solo desde este punto podremos hacer.

Para subir a lo alto de la colina donde se erige el Cristo del Corcovado podemos optar entre el coche, el tren cremallera para el que hay que hacer largas colas o simplemente afrontar las interminables escalinatas hasta arriba, si contamos con el ánimo suficiente. También es muy recomendable y mucho más típico acceder al lugar en tranvía.

El acceso al mirador cuesta alrededor de 4 € y sus puertas están abiertas desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde. A cualquier hora encontramos la plataforma donde se asienta la estatua llena de turistas y visitantes, admirando las vistas y sacando fotos. Si estás en la ciudad y quieres hacer esta visita, asegúrate de que vas a tener un día despejado para poder sacarle todo el jugo a las vistas desde allá arriba.

La posición del Cristo con sus característicos brazos en cruz no era la original. Parece que los primeros bocetos presentaban a la figura de Cristo portando la cruz o sosteniendo un globo terráqueo. Finalmente se optó por la imagen que todos conocemos y, tras unas faraónicas obras que duraron diez años, el conjunto quedó terminado en 1931.

Muchas empresas han explotado esta imagen para publicitar todo tipo de productos, cosa que ha sido denunciado siempre por el arzobispado de la ciudad. Desde 2006 este lugar es un santuario donde los vecinos acuden a celebrar bodas, bautizos o simplemente a escuchar misa.

Viajando por América las palabras clave son , , , .