El Palmeral de Elche

El palmeral más grande de Europa se encuentra en la provincia de Alicante, en la hermosa ciudad de Elche. Se trata de uno de los entornos naturales más peculiares de España en el que se concentran más de 200.000 ejemplares de estos árboles (se dice que hay una palmera por cada habitante de Elche), enclavado en el centro de la ciudad y perfectamente integrado en la estructura urbana. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

Pasear por el palmeral es una de esas cosas que uno no puede dejar de hacer cuando se encuentra de visita en la ciudad. No se sabe cuándo llegaron las primeras palmeras a este lugar, traídas desde África, aunque todo indica que en Elche crecen las palmeras desde épocas prehistóricas.

Sin embargo fue durante la larga dominación árabe de la ciudad cuando este tesoro verde se tranformó en el jardín que hoy vemos, adornado con fuentes y organizado de forma racional para convertirlo en un bello paseo además de un rico huerto de regadío que en tiempos medievales sirvió para abastecer los comercios de la ciudad.

Los ilicitanos siguieron utizando el palmeral como una gran explotación agrícola hasta que acabó siendo poco rentable y fue abandonado. Las autoridades de la ciudad decidieron seguir manteniendo los huertos, reconvirtiéndose muchos de ellos en parques públicos y zonas de recreo para los ciudadanos. Las secciones más conocidas del palmeral son el Parque Municipal, Huerto de Abajo, el Huerto del Chocolatero y, sobre todo, el Huerto del Cura, donde se encuentra la “Palmera Imperial”, bautizada así en honor a la emperatriz Isabel de Austria-Hungría, la famosa Sissí, que visitó este lugar en el año 1894.

Pero no solo encontraremos palmeras aquí. También hay todo tipo de plantas subtropicales y mediterráneas que alegran la vista de los paseantes y que conforman uno de los parajes más bellos de la provincia, con indudable sabor oriental, especialmente en verano cuando muchos artistas callejeros y artesanos que fabrican objetos de palma con una asombrosa habilidad animan los vericuetos del palmeral.

Si vas a pasar por Elche no te pierdas esta maravilla y regálate un paseo por el palmeral. Tampoco dejes de probar los dulces dátiles para conseguir una sensación completa.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .