Cadaqués y Alt Empordà: la esencia de la Costa Brava

Cadaqués es un pintoresco pueblo de pescadores de la Costa Brava en la provincia de Gerona famoso por su atmósfera bohemia y por haber sido el lugar elegido durante años por el inmortal Salvador Dalí para instalar aquí su taller y su residencia.

Es por tanto un pueblo de pintores barrido por la tramuntana, con un paseo marítimo acogedor y lleno de encanto, trufado de restaurantes de pescado que huelen a arroz de pescado, suquet y cremat, placeres más prosaicos que la pintura pero igual de artístico.

Cadaqués es solo una parada más en la romántica ruta por esta parte del litoral gerundense. El excéntrico maestro del Surrealismo se estableció en la bahía de Port Lligat. Su vieja residencia fue convertida en museo. Por ella desfilaron un buen número de ilustres visitantes: Magritte, Breton, Buñuel, García Lorca, Duchamp… Todos ellos gozaron de la dolce vita de la Costa Brava y encontraron inspiración para sus creaciones.

Además de Cadaqués, una serie de pueblos costeros y de interior componen un fabuloso cuadro tan admirable como las obras de Dalí. Saltar de uno a otro por las sinuosas carreteras de la costa, entre pinares y calas de aguas azules, es una experiencia que llena el espíritu del viajero de vibrantes sensaciones y lo reencuentra con lo mejor del viejo Mediterráneo.

Colera, un pueblo marinero que cuenta con hermosas playas como la de Garvet o Els Morts, Llançà y su animado puerto deportivo o El Port de la Selva, famoso por su monasterio medieval de Sant Pere de Rodes, el más importante ejemplo del románico catalán, entre muchos otros.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar en los alrededores de Cadaqués de importantes espacios protegidos. El más importante es el Parque Natural del Cap de Creus, aunque también es reseñable el Parque Natural dels Aiguamolls de l´Empordà. Los dos se encuentran en el Golfo de Roses y representan mejor que nada la faceta más verde y salvaje de la Costa Brava.

En cualquier punto de este privilegiado litoral podremos comer como marajás disfrutando de paisajes maravillosos. Sería injusto sin embargo pasar por alto el Bulli, el mítico restaurante de Ferrán Adriá, genio de los fogones y gran innovador de la cocina mundial donde se sirven platos imposibles y se elaboran recetas fantásticas. Un templo de la gastronomía que solo unos pocos afortunados pueden visitar cada año.

En Cadaqués y el Alt Empordà encontraremos la esencia más pura de la Costa Brava, el romanticismo y la belleza del Mediterráneo más puro.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .